La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha manifestado que un destino turístico como el Parque Natural Tajo Internacional tiene "personalidad propia y recursos suficientes para atraer al turista del siglo XXI". Así lo ha manifestado durante la presentación de las experiencias turísticas del Tajo Internacional, junto a la Diputación de Cáceres, en el Instituto Cervantes de Lisboa.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Extremadura, consciente del potencial turístico del entorno del Tajo Internacional y de la riqueza de su patrimonio natural y cultural, puso en marcha este plan de promoción en base a la Creación de Productos Turísticos en el Parque Natural Tajo Internacional.

Una promoción, ha detallado, encaminada a impulsar la imagen como destino nacional e internacionalmente a través de acciones concretas como la producción de un documental sobre el Parque Natural Tajo Internacional, el diseño de una línea creativa para la futura campaña de promoción y la puesta en marcha de una web para la promoción turística del destino.

Además, del apoyo a la celebración de eventos como el Festival de Teatro de Alcántara, la Boda Regia, las Jornadas Gastronómicas Transfronterizas o el Festival El Magusto.

También habló sobre el Plan de Desarrollo del Turismo Gastronómico en el Tajo Internacional mediante la creación de un producto turístico "con suficiente arraigo" como para aumentar, por sí solo o combinado con otros productos, el número de turistas en el territorio, alargar las estancias contribuyendo al aumento de gasto de turista y a la desestacionalizacion de la demanda.

DESTINO EXPERIENCIAL

En cuanto a la imagen como destino, Elisa Cruz, explicó que se está trabajando por impulsar aquellos recursos "que nos hacen singulares y diferentes" con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de Extremadura y de todos los destinos que la componen a través de las experiencias.

En el caso del Parque Natural Tajo Internacional han sido su gran riqueza y diversidad y el excelente estado de conservación de sus recursos naturales, con un gran valor turístico y medioambiental, además de sus recursos ornitológicos los que han otorgado esta singularidad a su paisaje.

Entre las experiencias que los visitantes pueden disfrutar actualmente en la zona de Tajo Internacional, la directora destacó algunas como las rutas Contrabandistas de Café, el astroturismo, los viajes naúticos por el Balcón del Tajo o las rutas por la naturaleza para escuchar los sonidos de la berrea, entre otras.

Quiso destacar también, que este proyecto, "ha tenido una gran acogida y colaboración máxima por parte de todos los agentes y empresas implicadas".

Del mismo modo, los establecimientos participantes manifestaron su confianza para que el proyecto resulte un éxito, tenga continuidad y que alcance buenos niveles de comunicación y promoción.

El objetivo de la Dirección General de Turismo, indicó finalmente, "es el de crear un destino sostenible, que perdure más allá de este proyecto, mediante la creación de productos turísticos que impliquen beneficios al territorio gracias sobre todo a la implicación del sector. Así el desarrollo turístico será una consecuencia lógica".