La Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura ha resuelto declarar Festejos Taurinos Populares Tradicionales las fiestas de San Juan de la ciudad de Coria atendiendo a lo estipulado en el decreto 187 de 24 de septiembre de 2010 que regula esta catalogación.

La orden, con fecha 7 de mayo de 2013, ya figura en el Diario Oficial de Extremadura de este jueves. La resolución culmina un proceso que retomó el consistorio de Coria en 2012 después de que fuera desestimado el proceso iniciado por el anterior equipo de Gobierno en mayo del año 2011, tal y como informó Radio Interior.

En agosto de 2011, la Dirección General de Administración Local desestimaba la solicitud de festejo taurino tradicional solicitada por el que fuera alcalde, Juan Valle Barbero. Aquel entonces fue  la propia Concejalía de Festejos de Coria el organismo encargado de elaborar la ordenanza reguladora de estas fiestas taurinas, un documento borrador que también fue remitido a la Dirección Territorial de Cáceres "y que por falta de documentación" no salió adelante, según informó el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero.

 García Ballestero retomó en abril de 2012 el proceso que ahora ha obtenido luz verde por parte del Ejecutivo regional y que supone una salvaguarda más al sentido y tradición de este festejo conocido dentro y fuera de Extremadura.

La Consejería de Administración Pública justifica la decisión en que San Juan es una fiesta relacionada con el mundo del toro con características distintivas y singulares, con una identidad propia y bien diferenciada, que además cuenta con un reglamento propio que fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos del consistorio de Coria.

Estos festejos ya cuentan con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una calificación otorgada por Turismo en junio del año 1976.