Los sindicatos y organizaciones convocantes de la huelga programada para este jueves en el sector de la enseñanza pública y concertada han denunciado que el Ayuntamiento de Plasencia está poniendo todo tipo de "cortapisas al derecho de información y dificultando el normal desarrollo de la jornada de paro y protesta".

Según señalan en un comnicado, el ayuntamiento ha prohibido a las organizaciones convocantes que realicen la habitual megafonía por las calles de la ciudad para informar sobre esta jornada y la manifestación que tendrá lugar por la tarde y ha impuesto "una fianza abusiva al reparto de octavillas a la ciudadanía".

Los convocantes consideran que se trata de una vulneración clara de los derechos constitucionales de información y de huelga por parte del consistorio contra los que ya se están estudiando acciones legales pero cuyo "daño será irreparable en el momento en el que salga la sentencia".

El Tribunal Constitucional ya ha emitido a lo largo de los últimos años numerosas sentencias condenando este tipo de vulneración de derechos fundamentales por parte las administraciones locales.

Desde el consistorio placentino se escudan en una ordenanza municipal que es utilizada "de manera injusta para justificar sus decisiones reaccionarias".

Manifiestan que es incomprensible que se prohíba la utilización de megafonía en la calle para anunciar movilizaciones, cuando es algo totalmente "legal y habitual, y que se imponga una fianza de 2.000 euros para el reparto de octavillas, cuando ya se anticipa informalmente que no se devolverá y se fijará como una especie de multa por tareas de limpieza. Una multa, que por cierto, no será recurrible administrativamente porque no se reconocerá como tal".

La manifestación de Plasencia partirá del Parque de la Coronación a las 20:00 horas y está convocada por las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, el sindicato PIDE, el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura, (STE-Ex), el Sindicato de Estudiantes, la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA) y la asociación pedagógica APEVEX.

La huelga y las manifestaciones que tendrán lugar en varias ciudades de la región por la tarde han sido convocadas en protesta por los recortes educativos y contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que pretende imponer el Gobierno.