La Casa Real ha confirmado que Su Majestad la Reina Doña Sofía inaugurará el 13 de mayo, en Mérida, el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), que reunirá hasta el 17 de mayo a más de 600 expertos de todo el mundo.

En el acto participarán también el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, Elizabeth Fentress, el vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Francesc X. Grau i Vidal, así como, el presidente del Congreso y director de Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez.

El lema elegido para este Congreso es ‘Centro y periferia en el mundo clásico', en torno al cual se analizará la helenización y posterior romanización en el ámbito mediterráneo, y la influencia cultural de los núcleos de poder en los lugares más alejados.

Su Majestad la Reina no sólo inaugura este evento internacional, sino que ha asumido también la Presidencia del Comité de Honor del mismo. El Congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida, ha sido organizado por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC).