Una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso de Cáceres obligará al Ayuntamiento de Plasencia a pagar más de 17.000 euros más interesas y las costas del juicio de un informe que encargó la anterior alcaldesa Elia María Blanco como prueba a aportar en el juicio del denominado "caso Plasencia". El pleno del ayuntamiento ya decidió al principio de la nueva legislatura no asumir los gastos derivados de las defensas judiciales de los ediles imputados en este caso.

En concreto el informe que encargó Blanco está relacionado con la legalidad de unos decretos sobre contratación directa mediante propuesta de gasto y las funciones del interventor y del secretario municipal-

El dictamen fue presentado como argumento para su defensa ante el juzgado, en el proceso abierto contra ella y cinco ediles y exediles del gobierno PSOE-PREX, aunque no fue admitido finalmente por el juez como prueba a instancia de una parte. El alcalde, Fernando Pizarro, ha manifestado que asume la sentencia y la decisión del juzgado, aunque a título personal y como placentino, considera que el ayuntamiento como institución no debería pagar las costas judiciales de un caso "que ha hecho tanto daño a Plasencia".