El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto esta mañana, como hizo hace un año, unos Pactos de la Moncloa ya que, como ha asegurado, "de esta crisis sólo saldremos como país juntos". "En España lo que necesitamos es elevar de una vez por todas el nivel del debate público de nuestro país, necesitamos un debate de altura, de sentido de estado", ha subrayado Monago, quien ha expresado la necesidad deque "toda la sociedad española se ponga a disposición del presidente Rajoy y no frente a él".

En este sentido, Monago ha abogado por "unos pactos en los que se unan la izquierda y la derecha, un compromiso mucho más allá de nosotros mismos y nuestros propios intereses". Así lo ha dicho el presidente durante el desayuno informativo que ha tenido lugar en Badajoz y que ha contado con la participación del expresidente Felipe González. El objetivo de este encuentro era abordarlas grandes posibilidades de inversión en Extremadura que se encamina hacia una economía en crecimiento.

"Los temas fundamentales en política no son de izquierdas ni de derechas, sino asuntos extremeños, españoles y europeos, combinando siempre austeridad y crecimiento", ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo extremeño, quien se ha referido a la bajada de paro en Extremadura en 4.000 personas en el pasado mes de abril, que deja la mejor cifra de la serie histórica desde 1.996.

Asimismo, Monago ha detallado que, en lo que va de año,la contratación está aumentado un 10,04% y que en losprimeros cuatro meses de 2013 los contratos indefinidos se han incrementado un 6,93% en Extremadura. "Este año vamos a continuar orientando toda nuestra acción política al crecimiento para la creación de empleo", ha asegurado el presidente, quien ha recordado que "por ser un Gobierno maduro y serio, por cumplir objetivos, dispondremos de más recursos para intensificar nuestras políticas de crecimiento y de innovación".

El máximo representante del Gobierno autonómico ha adelantado que "próximamente" se va a iniciar una bajada de impuestos y de tasas públicas. Tal y como ha explicado Monago, esto servirá "para aumentar el consumo, tanto el de empresas como el de autónomos y particulares" y para "introducir progresivamente nuevas medidas fiscales para nuestras empresas". "Queremos crear un marco favorable en nuestra región tanto para la puesta en marcha de grandes empresas en Extremadura como para la consolidación de las pequeñas y medianas empresas a través de la reducción progresiva de la fiscalidad autonómica y a través de la supresión de cargas administrativas", ha destacado.

INVEST IN EXTREMADURA

En este sentido, Monago ha asegurado que "Extremadura posee las mejores condiciones para invertir" y ha indicado este acto conjunto con el expresidente González tiene como objetivo presentar en sociedad el proyecto Invest in Extremadura. "Lo que estamos haciendo hoy es un símbolo para toda España", ha subrayado.

Según ha explicado el presidente regional, el proyecto ‘Invest in Extremadura', ofrece asesoramiento personalizado a cada inversor y complementa el trabajo que desarrollan en este ámbito todos los departamentos del Gobierno. Monago ha asegurado que Extremadura posee, además, el activo de su naturaleza, "no sólo por tener el 40% de reservas de agua de toda España y ser la comunidad con más kilómetros de agua dulce" sino que "contamos con un gran potencial en minería". "A fecha de hoy en Extremadura hay 117 permisos de investigación vigentes y 112 explotaciones activas repartidas por la región", ha concretado el presidente.

Del mismo modo, el presidente extremeño se ha referido al Foro de Innovación y Crecimiento ‘España-Israel' que se celebró en Extremadura hace un mes y que, tal y como ha indicado Monago, "se ha convertido en el mejor ejemplo de nuestra visión política y las nuevas políticas económicas que mi Gobierno está impulsando en Extremadura y la nueva etapa de crecimiento hacia la que se dirige la economía extremeña". "Nos convertimos durante esos días en el punto de encuentro, nacional e internacional, de las políticas de crecimiento y de innovación en nuestro país", ha recordado.

El presidente Monago ha señalado que su Gobierno está trabajando en la especialización inteligente de la economía extremeña, pero ha manifestado estar "todavía dispuesto a crear una Comisión Regional de Coordinación de Fondos Europeos que estará formada, además de por personal técnico, por los partidos políticos del Parlamento regional y por los agentes económicos y sociales". El objetivo es establecer los mecanismos que permitan la aplicación de los criterios generales de las operaciones del Fondo FEDER, FEADER y el Fondo Social Europeo. "Estos fondos marcarán el presente y futuro de toda una generación, de nuestros hijos y me gustaría que las líneas básicas las acordemos entre todos", ha añadido.

Monago ha recordado que en Extremadura hay grandes empresarios y que la única región española que podrá conceder ayudas a la inversión para grandes empresas en el periodo de fondos comunitarios 2014-2020, será Extremadura. Además, el presidente ha recordado la importancia que tienen en la región las compañías consolidadas y las que arrancan en estos momentos, así como las iniciativas innovadoras y nuevas empresas de alto crecimiento y proyección global, conocidas comostart-ups, "que están configurando en nuestra tierra, un ecosistema muy atractivo para los emprendedores".

CRECIMIENTO ECIONÓMICO

El presidente extremeño ha adelantado que mañana su Ejecutivo aprobará un decreto de ayudas económicas y créditos convenidos para facilitar la financiación y estimular la contratación, con préstamos de hasta 15.000 euros para los nuevos autónomos o para la incorporación de un familiar colaborador. Además, tal y como ha explicado, las subvenciones directas para estos mismos fines podrán alcanzar los 7.500 euros y serán anticipadas por las entidades de crédito.

Monago también se ha referido a la estrategia de emprendimiento femenino ‘Ser Empresaria', que incluye una línea de microcréditos para emprendedoras extremeñas, dotada con un millón de euros y al Plan de Innovación y Mejora competitiva para la Pyme, que busca dinamizar y fortalecer el tejido productivo y que cuenta con 2 millones de euros.

Además, el máximo dirigente regional ha recordado lalínea de ayudas para retener y atraer el talento investigadorque se ha aprobado recientemente y que cuenta con 1,2 millones de euros para la incorporación de investigadores doctores, tecnólogos y titulados universitarios en las empresas extremeñas, para el desarrollo de proyectos deI+D+i.

Monago ha asegurado que Extremadura ya está iniciando su fase de crecimiento económico y ha explicado que para ello necesita que España, Portugal y Europa también inicien esa etapa.

EXPORTACIONES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que uno de los principales rasgos de la economía extremeña son las exportaciones y se ha referido al "nuevo record" alcanzado en 2012, cuando "nuestras ventas al exterior de la región acumularon casi 1.600 millones de euros, gracias, no sólo a los incentivos para la internacionalización del Gobierno regional, sino a las posibilidades económicas de Extremadura".

"El pasado año fue clave para la internacionalización extremeña", ha asegurado Monago, quien ha detallado que las exportaciones ya representan el 9,4% del PIB regional, frente al 8,6% que representaba en 2011 o el 7,3% de 2010. También ha explicado que "hemos aumentado nuestros puntos de venta en el exterior de poco más de 30 en 2011 a 727 en 2012" y ha recordado que su objetivo es que las exportaciones extremeñas representen como saben el 20% del Producto Interior Bruto".

El presidente ha recordado el calendario con el que trabaja el Gobierno de Extremadura. En este sentido, ha recordado que sí 2012 ha sido el año de la consolidación fiscal en Extremadura, 2013 está siendo el año de la estrategia, la planificación, la transformación y la especialización inteligente de la economía de Regional para la recuperación económica como región y como país. "Estoy convencido que 2014 será el año de los primeros resultados y 2015 será el año en el que los extremeños nos incorporaremos al crecimiento económico internacional", ha concretado el máximo responsable del Ejecutivo extremeño.

Por último, el presidente Monago ha dado las gracias en nombre de Extremadura al expresidente González por aceptar la invitación de participar en este encuentro así como al expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien también ha estado presente en este desayuno informativo.