Extremadura ha estado presente en el Comité de las Regiones con un stand informativo desarrollado por la Oficina de Extremadura en Bruselas, con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste, en el marco de la jornada de puertas abiertas de la UE. Las instituciones europeas organizan cada año este evento para celebrar el Día de Europa, donde han expuesto más de 40 regiones del continente.

Durante todo el día han pasado por el Comité de las Regiones más de 3.000 personas de toda Europa, en su mayoría procedentes de Bruselas, pero también turistas y trabajadores de otros países que residen en la capital belga. En el stand de Extremadura, los visitantes han podido conocer de primera mano los atractivos turísticos, gastronómicos, culturales y naturales de la región.

Las instituciones europeas han abierto al público sus edificios principales y el Consejo donde se reúnen los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, y en dichas instalaciones se ha explicado el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior. Del mismo modo, en el Parlamento Europeo, donde 7.000 personas desarrollan a diario su trabajo, se ha podido debatir sobre los derechos de los europeos en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía.

NOBEL DE LA PAZ A LA UE

El Día de Europa es una jornada en la que la Unión Europea celebra logros como la paz duradera, la cooperación económica o la supresión de los controles fronterizos. Precisamente hace unos meses, la UE ha sido galardonada con el Nobel de la Paz 2012. En sus argumentos, el Comité Nobel anunciaba que lo entregaba a la UE "por más de seis décadas contribuyendo al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".