•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mérida acogerá, del 13 al 17 de mayo, el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), una cita que se celebra cada cinco años y que por segunda vez en su historia se desarrollará en una ciudad de la Península Ibérica. Así lo ha indicado la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, en la presentación de este encuentro científico en el que ya están inscritos 600 especialistas "de los cinco continentes" y al que se han presentado más de 400 comunicaciones y un centenar de posters.

El Comité de Honor de este evento está presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía y ha sido organizado por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

El Congreso Internacional de Arqueología Clásica llega a Mérida tras haberse celebrado en sus ediciones anteriores en Roma, París, Damasco, Londres, Atenas, Ankara, Berlín, Boston, Amsterdam o Tarragona. En esta ocasión el lema elegido es 'Centro y periferia en el mundo clásico' y se pretende analizar la helenización y posterior romanización del ámbito mediterráneo y cómo se asumía en los lugares más alejados todo lo que se recibía desde los núcleos del poder.

Nogales ha estado acompañada en el acto de presentación por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez. El delegado del Gobierno ha explicado que la selección del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida se decidió tras la propuesta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado, durante la presentación hoy de este encuentro científico que "es el congreso más importante de arqueología que se ha celebrado en Extremadura" y ha destacado su vocación peninsular, ya que en la época clásica Portugal y España no existían. En esta línea Nogales ha indicado que el congreso traerá a Mérida "a las primeras figuras de la arqueología mundial".

PRESTIGIO Y ECONOMÍA

La responsable de Educación y Cultura del Gobierno extremeño ha añadido que este XVIII Congreso Internacional aportará a Extremadura "prestigio y economía" y que "pondrá a la arqueología emeritense y peninsular en el lugar que le corresponde por derecho propio. Pero también la sitúa en la arqueología del siglo XXI ya que Mérida será -esos días– el foco de la arqueología clásica mundial".

El Congreso se desarrollará a través de 15 sesiones, cada una de ellas con una ponencia marco. La conferencia inaugural, titulada 'La evolución de la arqueología clásica en la Península Ibérica, 1993-2003', será pronunciada por el profesor alemán Walter Trillmich, mientras que el profesor francés Pierre Gros ofrecerá la conferencia de clausura sobre la situación actual de la arqueología, según ha explicado el director del museo. José María Álvarez también ha indicado que durante los cinco días que dura el encuentro se celebrarán cuatro sesiones simultáneas en distintos auditorios del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Además de las sesiones científicas, el Congreso se completará con actividades como la visita al yacimiento de Augusta Emérita, así como excursiones programadas a otros lugares arqueológicos de interés como Medellín o Regina y un concierto de la Orquesta de Extremadura.

Trinidad Nogales también ha indicado que este tipo de acontecimientos son los que "marcan esa excelencia e internacionalización" que el Gobierno de Extremadura se ha planteado como retos para impulsar la cultura de la comunidad autónoma.


Galería de imágenes