El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), desarrollará durante el mes de mayo una campaña informativa sobre la protección de los derechos del consumidor en la prestación de servicios de reparación de aparatos de uso doméstico (SAT) y de servicios a domicilio con el fin de evitar posibles fraudes al respecto.

Esta campaña consistirá en la realización de diversas acciones de información, a través de charlas, que se impartirán en las localidades que conforman las mancomunidades adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, así como por medio de noticias difundidas en los medios de comunicación locales y regionales.

El objetivo que se persigue con esta campaña, ha detallado el consorcio, es el de proporcionar a los consumidores extremeños la información necesaria acerca de cuáles son sus derechos y deberes en el proceso de reparación de un aparato de uso doméstico, ya sea en los locales donde se desarrolla la actividad, como en los domicilios de los usuarios.

Según ha explicado, la "gran importancia" tanto económica como social que la prestación del servicio de reparación de aparatos de uso doméstico que utilizan energía supone para el usuario hace necesario disponer de una normativa básica que recoja de forma adecuada los derechos de los usuarios y que tenga en cuenta las competencias de las Comunidades Autónomas. Pero sobre todo, hace necesario que los consumidores conozcan el detalle de esa normativa.

En este sentido ha recordado que a nivel nacional el Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, regula la prestación de servicios de reparación de aparatos duraderos de uso domésticos que utilice directa o indirectamente, para su funcionamiento o aplicación, cualquier tipo de energía y/o la transformen.

Esta norma se aplica a todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la instalación, conservación, reparación o mantenimiento de estos aparatos y establece una garantía mínima de al menos tres meses.

A nivel autonómico, el Decreto 229/2000, de 7 noviembre, regula los derechos de los consumidores y usuarios en la prestación de servicios a domicilio, garantizando el equilibrio en las relaciones entre el consumidor y quienes se dedican a una actividad tan importante para éste como el mantenimiento de su vivienda.