El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, ha realizado un balance de las actuaciones en materia de accesibilidad que se han promovido en Plasencia gracias a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX).

Esta colaboración se enmarca dentro de un convenio de colaboración, que se firmó el 10 de abril de 2012 entre la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Plasencia y la OTAEX, para promover la mejora de la accesibilidad en los edificios y zonas turísticas de la capital del Jerte.

Entre las actuaciones que se han desarrollado a través de la oficina, destacan la elaboración de un plano-guía con las rutas turísticas accesibles por el casco histórico de Plasencia, un informe de situación en materia de accesibilidad de edificios de interés histórico-artístico ubicados en el casco histórico, o la celebración de varias jornadas técnicas-formativas en materia de accesibilidad para técnicos y profesionales del Ayuntamiento.

En 2013, la Oficina Técnica llevará a cabo más actuaciones como la organización de un curso de Comercio y Hostelería Accesible, la edición de una Guía de Trato al Cliente con Discapacidad, así como estudios y asesoramiento a particulares y empresarios que requieran una adaptación de sus viviendas y empresas.

El director general ha destacado la "gran labor que se está desarrollando desde la OTAEX, ya que durante el último año se han desarrollado más de cien actuaciones de asesoramiento en materia de accesibilidad tanto para administraciones como particulares".

Por ello ha animado al resto de municipios a "seguir el ejemplo de Plasencia" para que, contando con el apoyo de la OTAEX, "se puedan impulsar ciudades y edificios más accesibles". Un asesoramiento que también ha ofrecido a todos los extremeños que lo necesiten, porque la oficina "está abierta a todos".

SERVICIO ESPECIALIZADO

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), es un servicio especializado en materia de accesibilidad, con funciones de promoción, asistencia y formación, de carácter regional y gratuito, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo a través de la inversión de 133.000 euros anuales.

Esta oficina presta servicios de información y asesoramiento a particulares, en cuanto a subvenciones, ayudas técnicas, adaptaciones y legislación, a entidades públicas en cuanto a desarrollo, aplicación y control de la normativa, y a entidades privadas para mejorar la adaptabilidad del entorno y recordar las obligaciones y posibilidades.