El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey Galán, ha inaugurado este martes el albergue municipal de peregrinos "Fernando el Católico".

Laureano León ha expresado en la inauguración que con este edificio "se mejora la oferta turística de Madrigalejo y se contribuye a una mejor promoción y difusión de hechos históricos como la muerte de Fernando el Católico y la firma de un testamento con el que se sentaron las bases del actual estado español".

El albergue tiene una superficie de 500 metros cuadrados y capacidad para alojar a 40 personas. Las primeras reservas para alojarse en él podrán hacerse a partir del 1 de junio. Las inversión en la adecuación de este edificio asciende a 111.941,22 € y ha sido financiado a través del Plan de Regeneración de Empleo del SEPE con la colaboración de la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Madrigalejo y el Gobierno de Extremadura.

Fernando el Católico

Tras la inauguración el presidente de la Diputación y el alcalde han visitado las obras de los que será la oficina de turismo y el Museo etnográfico del municipio. Estas instalaciones están situadas en la Casa de Santa María, el lugar donde falleció el monarca Fernando el Católico en 1516

En 1980, tras su publicación en el BOE de 2 de abril, la Casa de Santa María de Madrigalejo fue declarada Monumento Nacional. Allí, en el lugar conocido entre los vecinos como el 'pajar de Santa María', el 23 de enero de 1516, falleció el rey Fernando V, apodado el Católico.

En 2016 se cumplirá el quinto centenario de este hecho histórico, por ello desde el municipio cacereño ya se han puesto a elaborar diferentes programas de actividades que se desarrollarán durante estos años, hasta llegar a la celebración de los quinientos años de su fallecimiento.

De hecho ya se ha creado en Madrigalejo una asociación denominada Madrigalejo 2016 -Fernando el Católico- V Centenario con el fin de organizar las actividades de este acontecimiento y de reivindicar la importancia histórica que tuvo que en esta localidad se firmara el último testamento de Fernando el Católico, un documento con el que se consiguió la consolidación de unión de los reinos con una monarquía común, lo que dio lugar al actual estado español.