El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas para el fomento de la contratación de parados de larga duración por empresas y la convocatoria de las mismas, dotada con 5 millones de euros.

Estas ayudas dan continuidad a una de las líneas de ayuda contempladas en el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración, que fue firmado el 28 de diciembre de 2011, incluido dentro del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa.

Se trata de las ayudas para la contratación de parados de larga duración en empresas, en las que se han introducido una serie de mejoras sustanciales con este decreto. Así, se articulan dos programas:

Programa I: Contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses, por 3.000 euros.Programa II: Contrataciones con duración máxima subvencionable de un año, por 6.000 euros, de entre los siguientes colectivos: mayores de 45 años, jóvenes menores de 25 años y desempleados que hayan participado en el Programa de Formación para la obtención del graduado en ESO y finalizado el mismo con la calificación de apto y obtenido el título.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas de menos de 50 trabajadores y la jornada laboral del contrato deberá ser como mínimo del 50% de la jornada habitual de la empresa, actividad o sector de que se trata, para los contratos de los apartados anteriores.

Los empresarios interesados en realizar estas contrataciones deberán realizar, en primer lugar y antes de solicitar la ayuda, oferta de empleo, presentándola a través de la herramienta emple@, del portal Extremaduratrabaja o ante el correspondiente Centro de Empleo del SEXPE, que efectuará una preselección de los demandantes inscritos que reúnan los requisitos y criterios específicos previstos en el presente decreto.

Se considera parado de larga duración a efectos del presente decreto aquellas personas que, a la fecha de la presentación de las ofertas de empleo, estén inscritas como desempleados al menos 360 días en los 18 meses anteriores, si son mayores de 25 años o durante 180 días en los últimos doce meses si son menores de 25 años, respectivamente.

Una vez realizada la contratación, las empresas dispondrán de un mes para solicitar la ayuda desde la realización de la misma.

Autorización a la SOFIEX para participar en la ampliación de capital de Araplasa

El Ejecutivo regional autorizó a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A.U., (SOFIEX) para participar en la ampliación de capital de la Sociedad ARAPLASA de Residuos, S.A. con un importe máximo de hasta 250.000 euros, y que representará una participación en el capital social final de hasta el 11 por ciento, y para la concesión de préstamos participativos, por un importe máximo de hasta 500.000 euros.

Subvención a CCOO para la prevención de riesgos laborales

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención al sindicato Comisiones Obreras de Extremadura, para la realización de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el VI Plan de actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales en 2013

La concesión de dicha subvención, por un importe total de 150.000 euros, se realizará mediante convenio entre la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y CCOO- Extremadura, en el que se especificarán los compromisos y condiciones aplicables entre las partes, teniendo en cuenta lo previsto en el Decreto.

Subvención a UGT para la prevención de riesgos laborales

El Ejecutivo autonómico aprobó un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención al sindicato Unión General de Trabajadores- Extremadura, para la realización de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el VI Plan de actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales en 2013

La concesión de dicha subvención, por un importe total de 150.000 euros, se realizará mediante convenio entre la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y UGT-Extremadura, en el que se especificarán los compromisos y condiciones aplicables entre las partes, teniendo en cuenta lo previsto en el Decreto.

Subvención a la CREEX para la prevención de riesgos laborales

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), para la realización de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de conformidad con el VI Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2012-2015).

La concesión de dicha subvención, por un importe total de 150.000 euros, se realizará mediante convenio entre la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y la CREEX, en el que se especificarán los compromisos y condiciones aplicables entre las partes, teniendo en cuenta lo previsto en el Decreto.

Subvención a FEAPS para la prevención de riesgos laborales

El Ejecutivo regional aprobó un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS), para el desarrollo de actuaciones tendentes a la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales de conformidad con el VI Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2012-2015).

La concesión de dicha subvención, por un importe total de 150.000 euros, se realizará mediante convenio entre la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y la CREEX, en el que se especificarán los compromisos y condiciones aplicables entre las partes, teniendo en cuenta lo previsto en el Decreto.

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Licencias de software

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un contrato con la compañía Microsoft por valor de 2.799.879,50 euros, que tiene como finalidad regularizar las licencias de software de este fabricante que se utilizan en el ámbito de la Administración extremeña y, al mismo tiempo, mantener el software actualizado.

La regularización y actualización de estas licencias es necesaria para que sigan manteniéndose operativos y actualizados algunas herramientas de gestión informática y ofimática utilizadas por la administración y basadas en este software propietario.

Encomienda de gestión

Autorizó la realización de un encargo a la empresa GPEX para la prestación de apoyo técnico al desarrollo de la e-administración.
La empresa GPEX realizará el apoyo técnico al desarrollo de la e-Administración para la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, lo que incluye el desarrollo del proyecto e-Gobex en su segunda fase.

También se incluirá la integración del Sistema de Gestión de AEXCID con la Administración Electrónica del Gobierno de Extremadura.

El presupuesto destinado a esta encomienda de gestión asciende a 382.852 euros, que se invertirán en el presente ejercicio.

Addenda al convenio con las Diputaciones para sostenimiento de puestos de secretaría e intervención

Autorizó la suscripción de la adenda de 2013 al convenio interadministrativo de cooperación entre las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres con la Junta de Extremadura para fomentar las agrupaciones de municipios destinadas al sostenimiento en común de un puesto de secretaría e intervención.

La aportación de la Consejería para esta finalidad ascenderá a 75.096 euros, mientras que la Diputación de Badajoz aportará 30.000 euros y la de Cáceres 70.000 euros.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Decreto del Programa Anual de Estadística de Extremadura 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto del Programa Anual de Estadística de Extremadura 2013, destinado a abordar el desarrollo de la planificación de la actividad estadística pública de la región y cuenta con una dotación económica que supera los 336.000 euros.

Se da así cumplimiento al artículo 7 dela Ley1/2013, de 20 de febrero, que aprobó el Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016, en el que se indicaba que este Plan se desarrollará a través de los correspondientes Programas Anuales de Estadística que serán aprobados por el Consejo de Gobierno dela Juntade Extremadura.

Ley de Estadística de Extremadura, en la que se inserta este Decreto, es la encargada de regular la actividad estadística pública de interés parala Comunidad, con el objetivo de configurar un sistema estadístico propio, generador de información que refleje objetivamente la realidad regional y garantice la integración, el intercambio y la comparabilidad de sus datos con los de otros organismos oficiales productores de estadísticas.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Contratación de obras en tendidos eléctricos

El Consejo de Gobierno aprueba una serie de obras en tendidos eléctricos para minimizar el riesgo de electrocución y la colisión de las aves. En total, destina 2.592.587 euros para estos trabajos que se desarrollarán los años 2013 y 2014.

Las obras se estructuran en varios proyectos. El de mayor cuantía, 975.383 euros, prevé actuaciones durante dos años para modificar tendidos peligrosos para la avifauna amenazada en áreas de la Red Natura 2000. Contempla modificar líneas y señalizar otras en zonas de Malpartida de Plasencia, Alcántara, Villa del Rey, Herrera de Alcántara, Cedillo, Montijo, Serrejón, Aldea del Obispo, Trujillo, Torrejón el Rubio, Toral, Casatejada, Saucedilla, Jaraicejo, Serradilla, Zaraza la Mayor, Mata de Alcántara y Madroñera.

Ese presupuesto está cofinanciado en un 80% por los fondos Feder.

También se llevarán a cabo obras para construir una nueva línea aérea de media tensión para la supresión del actual tendido eléctrico que discurre entre Torrejón el Rubio y la estación de ferrocarril de Monfragüe.

En la actualidad, el Parque Nacional de Monfragüe es atravesado por la línea de media tensión a 20 KW que discurre entre Torrejón el Rubio y la estación de ferrocarril de Monfragüe, propiedad de Iberdrola, y que sa servicio a Torrejón el Rubio, Serradilla, la estación de ferrocarril mencionada y los centros de transformación de todas las fincas de la zona.

Para realizar estas actuaciones, se destina un presupuesto de 875.854 euros, cofinanciados en un 80% por los fondos Feder.

El objetivo es minimizar los riesgos de colisión y electrocución de diversas especies protegidas de aves presenten en el Parque Nacional de Monfragüe, y también mejorar las infraestructuras.

Por otro lado, el Gobierno extremeño destina 741.350 euros para la contratación de obras para sustituir la línea de media tensión, de alimentación al centro de transformación del castillo de Monfragüe, por otra subterránea.

Con ello, se quiere paliar el riesgo de colisión y electrocución de diversas especies protegidas de aves presentes en el Parque Nacional de Monfragüe, así como mejorar las infraestructuras.

Esta actuación también está cofinanciada en un 80% por fondos Feder.

Mejoras en infraestructuras de Monfragüe y Cornalvo

El Gobierno extremeño ha autorizado hoy el encargo a la empresa pública Tragsa de trabajos para mejorar las infraestructuras de uso público del Parque Nacional de Monfragüe y del Parque Natural de Cornalvo. Para ello, destina casi 1,9 millones de euros durante los años 2013 y 2014.

El objetivo es la ejecución con urgencia de distintas actuaciones destinadas a la correcta atención de visitantes. La gran mayoría del presupuesto se ejecutará este año, dejando 344.000 euros para obras en 2014.

Estas obras están cofinanciadas en un 70% por fondos europeos Feader.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Plazas para mayores en residencias y centros de día

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de convenios con los ayuntamientos de Villanueva de la Vera, Lobón y La Coronada para el mantenimiento de 48 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros de día y residenciales.

El presupuesto global que la Consejería de Salud y Política Social destinará a estos convenios, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, se eleva a 432.800 euros.

En concreto, el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera recibirá una subvención de 310.800 euros para el mantenimiento de 28 plazas en el centro residencial de titularidad municipal.

Al Consistorio de La Coronada se concederán 61.000 euros para el mantenimiento de 10 plazas en su centro de día y al de Lobón la misma cuantía también para el mantenimiento de una decena de plazas en el centro de día de titularidad municipal.

Ayuda a domicilio

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de convenios con once ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para el mantenimiento y financiación, con una cuantía global de 955.283,97 euros, del servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Estos convenios, por los que se articula una subvención para el mantenimiento de este servicio, se celebrarán entre la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y los consistorios.

Se trata de Casar de Cáceres, que recibirá una subvención de 60.509,38 euros; Arroyo de la Luz (82.030,75 €) ; Campanario (68.618,88 €); Cabeza del Buey (69.320,66 €); Jaraíz de la Vera (82.966,46 €); Guareña (91.699,78 €); Coria (160.942,46 €); Llerena (72.829,58 €); Calamonte (75.870,65 €); Miajadas (126.087,19 €), y Quintana de la Serena (64.408,18 €).

Se incrementa el número de vocalías de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género

El Consejo de Gobierno ha acordado incrementar el número de vocalías de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Extremadura de 18 a 20, con el fin de dar cabida en él a un representante de la Guardia Civil y a otro del Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado una modificación del Decreto 34/2013, de 12 de marzo, por el que se regula la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Extremadura, concebida como un organismo de coordinación institucional para impulsar, supervisar y evaluar las actuaciones en el abordaje de la violencia de género.

La creación de estas dos nuevas vocalías está motivada por la actuación primordial que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional realizan en los itinerarios de intervención protocolorizados ante la violencia de género.

Por consiguiente, con esta modificación el Pleno de esta Comisión estará formado por veinte vocalías.

Contrato de gestión de plazas T3

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para contratar, mediante el procedimiento negociado sin publicidad, la gestión del servicio de estancias de cuidados personales y atención a situaciones de dependencia, modalidad Tipo Tres (T3), para las 100 plazas que quedaron desiertas en la licitación pública realizada en julio de 2012.

El servicio público de cuidados personales y atención a situaciones de dependencia, estancias T3, tiene por objeto la prestación de cuidados integrales a personas en situación de dependencia que poseen un bajo nivel de autonomía y necesitan cuidados o supervisión prolongados, dentro de un entorno residencial, con intervención sanitaria puntual, ante la inadecuación o inexistencia de una red social de apoyo suficiente.

Con esta autorización se pretende completar la oferta de 778 plazas que se ofertaron en el año 2012, de las que 100 no fueron adjudicadas en la licitación pública realizada.

El importe de la contratación para este centenar de plazas asciende a 6.837.480 euros, más 4.102 euros para traslados, por un periodo de cuatro años.