El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes- SIEX, Pedro Escobar, ha presentado hoy en rueda de prensa las enmiendas al proyecto de ley de renta básica que IU defenderá en el próximo Pleno de la Asamblea del 9 de mayo.

Como ha explicado Escobar, "ha habido un proceso importante de diálogo y consulta" con colectivos de afectados, trabajadores sociales, sindicatos y ONG´s que, "sumado al trabajo interno de Izquierda Unida", han dado como resultado 34 enmiendas al proyecto, de las cuales, 28 han sido aprobadas durante la gestión parlamentaria de la ley gracias al acuerdo con el resto de grupos parlamentarios y el gobierno, y 6 quedan "vivas" para su debate en Pleno.

Para Escobar, entre el borrador inicial del gobierno y el texto que definitivamente se apruebe en la Asamblea, hay importantes diferencias, por lo que le parece "un paso adelante en los mecanismos de protección social en estos tiempos en los que crecen día a día las familias en situación precaria", aunque "sabemos que no va a resolver todas las situaciones, por lo que nuestra valoración es moderadamente satisfactoria".

De las seis enmiendas de IU que se debatirán finalmente en Pleno, Pedro Escobar ha destacado la propuesta, "que no existe en ninguna otra renta mínima de inserción de toda España, de que los beneficiarios de la renta básica quedarían exentos del copago sanitario y del canon del agua". Este dato, según Escobar, es muy destacable porque el ahorro complementa la cuantía final que perciba cada beneficiario de la "renta básica".

Además, Escobar ha señalado que "el punto de partida que nosotros proponemos es el 75% del IPREM", es decir, 400 euros al mes. "El tope", ha explicado el portavoz de IU, "según las circunstancias familiares, llegaría al 135%, que son 720 euros". Entre una cantidad y otra, IU propone una modulación en función de los siguientes criterios, se añadiría un 10% más si el preceptor tiene un alquiler o una hipoteca que pagar.

Por el primer miembro de la unidad familiar a cargo del solicitante (sea pareja o hijo), se incrementaría un 15% más, mientras que subiría un 10% por el segundo y tercero y un 5% por el cuarto y siguientes. Así hasta el tope de 720 euros al mes.

Según Pedro Escobar, la propuesta de IU está encaminada "a proteger mejor la unidad familiar" más habitual en Extremadura, es decir, el de una pareja con uno o dos hijos que vive en una vivienda por la que pagan alquiler o hipoteca. Por este motivo, el dinero a percibir por la "renta básica" se incrementa más en estos tramos y se reduce en los casos por encima o por debajo, que serían las personas que no pagan por su vivienda o que tienen cuatro hijos o más.

Otro de los aspectos que ha querido destacar Escobar es que IU propone que "los créditos siempre sean ampliables", es decir, que no se consigne una cantidad fija cada año en los presupuestos regionales, sino que "solo a final de año se sabrá cuánto dinero se ha dedicado a renta básica, porque esta ley que reconoce un derecho subjetivo a todos aquellos que cumplan los requisitos tendrá que llegar a todos los beneficiarios que reúnan estos requisitos, por lo tanto, nos da igual que se pongan 12, 15 o 18 millones, siempre que a final de año se garantice que llega a todos los beneficiarios, este es el blindaje que nosotros queremos meter en la ley".

Finalmente, la última enmienda de IU propone que "el proyecto individualizado de inserción que prevé la ley esté acordado con los interesados, que no se pueda imponer, ni sea una penitencia", ha dicho Pedro Escobar. El itinerario debe  "adaptarse a las circunstancias, capacidades y necesidades de los beneficiarios, así como al conjunto de sus necesidades personales y familiares".

En cuanto al tiempo de evaluación de las solicitudes, IU considera que "en 40 ó 50 días puede ser el tiempo normal, incluso menos, para responder", aunque finalmente "ha quedado en tres meses, pero con la obligación de responder siempre", no hay cabida para el silencio administrativo. Aún así, Pedro Escobar espera que las primeras ayudas lleguen a primeros del mes de junio.

A preguntas de los periodistas sobre el número de personas que IU estima percibirán la "renta básica" en nuestra región, Pedro Escobar cree que "pasará de 6.000, entre 6.000 y 8.000" unidades familiares de varios miembros, "aunque solo son previsiones", y ha destacado que, si estos datos se confirman y salen adelante las enmiendas de IU, "Extremadura sería la cuarta comunidad del país en el número de perceptores por mil habitantes".