El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado hoy que el Gobierno central permita un objetivo de déficit distinto para cada comunidad autónoma para 2013, porque, ha dicho, "las reglas están para cumplirlas y no vamos a permitir que un déficit a la carta perjudique la recuperación de España". "España no está para comer a la carta, todos tenemos que comer el mismo menú", ha apuntado.

Monago, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración política en relación al nuevo objetivo de déficit del 1,2% que el Estado ha fijado para el conjunto de las regiones en el 2013, ha presentado además un estudio riguroso, didáctico y exhaustivo del Gobierno de Extremadura sobre las repercusiones que tendría para todas y cada una de las comunidades autónomas un déficit asimétrico, elaborado por la Presidencia del Gobierno y la Consejería de Economía y Hacienda titulado ‘No al déficit a la carta y sí a la igualdad'.

Tras el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 por parte de Extremadura, el presidente del Ejecutivo regional ha indicado que "hicimos lo que teníamos que hacer", y que ahora, "partimos ante el nuevo objetivo de déficit del 1.2 con una situación ventajosa frente al resto de regiones de España". Pero ha indicado al respecto que Extremadura no va a "permitir" que se implanten en España "criterios políticos" para la distribución de los objetivos de déficit.

"No podemos permitir que se facilite más gasto a las comunidades que no cumplieron con sus obligaciones en 2012, a quienes no fueron responsables con sus compromisos con el resto del país; y no podemos permitir, mucho menos, perjudicar a quienes cumplieron y demostraron que eran capaces de cualquier cosa para sacar a este país de la crisis como hemos sido Extremadura, Madrid o Castilla y León", ha señalado.

El presidente Monago se ha mostrado, de este modo, claramente en contra de un objetivo de déficit distinto para las diferentes Comunidades Autónomas, "yo digo no al déficit a la carta y sí a la igualdad. Si el Estado está dispuesto a premiar a las incumplidoras, Extremadura, que tiene voz propia, no sólo seguirá haciendo lo que tiene que hacer, sino que, como el resto de autonomías, tendremos en cuenta nuestros propios objetivos de déficit centrándonos exclusivamente en nuestra economía y nuestra estrategia de crecimiento sin tener en cuenta el objetivo común".

RESPERCUSIONES DE UN OBJETIVO DE DÉFICIT A LA CARTA

El presidente Monago ha detallado la repercusión económica que supondría el establecimiento de distintos límites de déficit para cada comunidad en dos supuestos diferentes.

En el primer supuesto, el que permite un objetivo de déficit del 1.5% para las comunidades que no cumplieron el objetivo en el pasado ejercicio, supondría que las regiones que sí cumplieron tengan que alcanzar en 2013 un objetivo de déficit del 0,94% para poder "compensar a las incumplidoras" y alcanzar el 1.2% de media nacional.

El presidente ha detallado lo que supondría "en euros" esta "doble vara de medir" y, ha explicado que, por ejemplo, en este supuesto Madrid, que también cumplió el objetivo del año pasado, dispondría de 456,8 millones más de margen, pero eso es prácticamente una cuarta parte del que obtendría Cataluña (1.606,7 millones de euros más que actualmente).

En un segundo supuesto, se mantendría el 1.5% para las comunidades incumplidoras pero se permitiría además a Cataluña un déficit del 2%, lo que obligaría al resto de comunidades. aquellas que cumplieron el objetivo el año pasado, a rebajar su umbral de déficit hasta el 0.76%.

Catalunya tendría así un margen de endeudamiento, de 2.611 millones más que actualmente, es decir, 1.800 millones más que la Comunidad Valenciana; 1.100 millones más que Andalucía y 2.493,7 millones de margen más que Madrid, que sí cumplió.

LA PROPUESTA DE EXTREMADURA: LA ASIMETRÍA EXTREMEÑA

La propuesta extremeña, tal y como ha indicado el presidente Monago, es "igualdad en el cumplimiento". Y en el caso de que hubiera que hacer frente a un déficit diferenciado, el Gobierno de Extremadura ha propuesto la ‘asimetría extremeña', "que es la asimetría española, la única fórmula que no perjudicaría a las regiones cumplidoras".

De este modo, Monago ha reclamado un reparto objetivo del déficit sobre el presupuesto no financiero. Es decir, "que el déficit que se fije para cada Comunidad Autónoma sea el que permita cubrir el mismo porcentaje del presupuesto no financiero en cada una de las comunidades".

"Sólo así se financiaría en la misma proporción a todas las regiones", ha indicado el máximo representante del Ejecutivo regional, quien ha detallado que esta propuesta supondría que, tomando la media nacional del 1,2% de déficit, cada comunidad podría alcanzar un déficit equivalente al 8,48% de su presupuesto no financiero.

"Con este criterio, todos los españoles realizaríamos el mismo esfuerzo. Y conseguiríamos una verdadera igualdad en el cumplimiento", ha apostillado.

POSICIÓN DE LAS COMUNIDADES

"Éste reto es común y en la igualdad del esfuerzo se consolida nuestra unidad como país", ha indicado el presidente regional quien ha apuntado que "hoy es el momento de que las comunidades se posicionen. Que diga Madrid, por ejemplo, si el déficit a la carta planteado por regiones como Catalunya le parece justo".

"Que todas las regiones hoy expongan si están de acuerdo con que se premie a quien no cumple por mantener aspiraciones políticas, con facilidades mucho mayores que al resto o si prefieren que España siga siendo un país que se construye sobre la igualdad entre todos sus ciudadanos o sobre asimetrías", ha reclamado, porque, según ha indicado "aquí sólo caben dos opciones: el déficit a la carta o la igualdad por lealtad a España y a Europa".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Asimismo, Monago ha querido "romper la mentira que algunas comunidades están vertiendo sobre el sistema de financiación". En este sentido, ha recordado que "no tributan los territorios sino las personas"..

Y ha revelado que en el sistema de financiación existen más recursos que los tenidos en cuenta por Cataluña para reclamar una mayor financiación. " Catalunya sólo hace referencia a uno de los criterios del sistema de financiación, la Capacidad Tributaria" pero, tal y como ha indicado, "además de la Capacidad Tributaria, en la balanza del sistema de financiación también se cuenta el Fondo de Garantía 2010, el Fondo de Suficiencia Global y los Fondos de Convergencia".

De este modo, "si no omitimos datos", Catalunya es una de las Comunidades Autónomas de España que más recibe en cifras totales, pero además es de las que recibe más financiación per cápita que la media.

EXTREMADURA, CONTRIBUYENTE NETO

Si hablamos de aportación para el cumplimiento del déficit, Extremadura es contribuyente neto al conjunto de España. Alcanzando un 0,69% de déficit aportamos en 2012 135 millones a la consecución del objetivo común. Díganme si eso no es solidaridad. Que recuerden estos 135 millones antes de criticarnos por lo que les vamos a decir. Que se lo piensen dos veces las regiones incumplidoras.

LA COMUNIDAD EXTREMEÑA, UNA REGIÓN FIABLE Y SERIA

El presidente extremeño ha destacado que Extremadura es una región "fiable y seria", en la que los inversores pueden trabajar con seriedad; una región que no ha recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); la primera en el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012, y la única con un presupuesto expansivo para 2013, y ha añadido que "nuestra garantía de cumplimiento está más que demostrada ante nuestro país y la Unión Europea".

Monago ha destacado que "En nuestro caso, la flexibilización del objetivo de déficit nos va a permitir introducir nuevos recursos en la Estrategia de Crecimiento de la economía extremeña que estamos comenzando a impulsar.

Por ese motivo, el nuevo objetivo de déficit que debemos cumplir todos va a suponer en Extremadura ampliar nuestra capacidad de gasto en materia de crecimiento económico. Reforzaremos para ello significativamente las políticas de crecimiento e innovación, en concreto, las políticas activas de empleo".

Durante su intervención se ha referido a quienes dudan de los resultados de la actuación del Ejecutivo, "si uno se sacrifica, si uno se parte la cara por su gente, por su familia, sólo es cuestión de tiempo, los frutos le llegan poco a poco, pero llegan. Así que nadie se ponga nervioso. Se lo digo porque cuando comencemos a bajar el paro en nuestra región voy a querer ver la cara y escuchar a los pesimistas que dicen que no puede ser posible. Los mismos que nos decían hace un año que no íbamos a cumplir el déficit".

Además, ha añadido que "en materia de estabilidad estamos bien. Y somos, por lo tanto, la única región de España que ya trabaja única y exclusivamente, tras la consolidación fiscal, en el crecimiento de su economía. Pero que nadie olvide dos cosas: la primera, que hoy podemos crecer e incrementar nuestro gasto sin necesidad de ajustarnos. Porque aquí hay un Gobierno serio que ha controlado las cuentas, la estabilidad presupuestaria de la que hoy goza Extremadura, que ha sido gracias al pueblo extremeño y a labor de este Gobierno".