El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha anunciado la apuesta firme del Gobierno de Extremadura por la I+D+i en materia de edificación y por el desarrollo de propuestas que ofrezcan a la sociedad extremeña "resultados prácticos" en materia de eficiencia energética. Así lo ha manifestado en la inauguración de las Jornadas de Eficiencia Energética: Resultados del Proyecto EDEA.

En este sentido, Del Moral ha explicado que el Proyecto EDEA está acogido al Programa Europeo LIFE+07, en coordinación con el Gobierno de Extremadura, cuyo objetivo es apoyar iniciativas que promuevan mejoras en materia de eficiencia energética y medioambiental.

"EDEA nos permitirá identificar las causas que impiden o dificultan el funcionamiento eficiente de nuestros edificios desde el punto de vista energético, así como, hasta qué punto se puede mejorar el consumo total de energía".

Según el consejero, los resultados obtenidos tras el estudio realizado desde la Consejería de Fomento, a través de su Dirección General de Arquitectura y Vivienda, se irán plasmando en unas guías de buenas prácticas para viviendas sociales en Extremadura destinadas tanto a los técnicos y expertos de la construcción como al usuario final.

PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016

Del Moral avanzó que el Ejecutivo regional ya ha puesto en marcha medidas de impulso a la mejora de la eficiencia energética en viviendas sociales, disposiciones que se hayan contenidas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura.

Un modelo que prioriza la "rehabilitación eficiente" con el objetivo de "revitalizar" los cascos urbanos de los municipios extremeños, evitando la senda del crecimiento de los extrarradios de las ciudades y pueblos, la cual provoca una "dispersión innecesaria y más costosa" para el funcionamiento de los servicios básicos municipales.

El nuevo Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, ha detallado, contempla la financiación de un total de 20.700 actuaciones y 57.355.978,94 euros de inversión que se distribuirán en 9 líneas o programas fundamentales que van desde la rehabilitación, al fomento del alquiler, manteniendo las ayudas a la autopromoción.

Este nuevo modelo, ha defendido, "permitirá que toda la población extremeña pueda habitar en viviendas con las condiciones adecuadas de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética".

VIVIENDAS EFICIENTES

Durante la primera ponencia, que ha impartido el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, bajo el título: '¿Cómo impulsar la construcción de viviendas eficientes y sostenibles?', se han respondido a incógnitas como la forma de implicar al sector de la edificación en el objetivo 20.20.20 marcado por la Unión Europea.

En este sentido, Lozano ha destacado la importante labor que está desarrollando el Gobierno de Extremadura, gracias a los proyectos europeos de investigación en los que se está participando, "y con los que podemos impulsar la construcción de viviendas sostenibles, con mejor comportamiento energético y empleo de energías renovables".

PROYECTO EDEA

El proyecto EDEA se ha convertido en una plataforma para presentar propuestas y soluciones en materia de eficiencia energética que aporten lecciones de interés para su posterior aplicación en el sector de la construcción, contribuyendo al diseño de instrumentos que permiten seleccionar las estrategias y elaborar una guía de buenas prácticas de referencia para las viviendas sociales en Extremadura.

Dentro del proyecto destacan la construcción de los Demostradores Experimentales EDEA, de referencia nacional y europea, que se ubican actualmente en Cáceres, junto al Laboratorio de Control de Calidad de la Construcción del Gobierno de Extremadura.

Los Demostradores han permitido el desarrollado y análisis de los modelos de viviendas sociales en Extremadura con criterios más sostenibles, a través de la participación pública, profesional y de todos los agentes que colaboran en el campo de la construcción con criterios energéticos y ambientales.

Actualmente, estos edificios están totalmente monitorizados y controlados proporcionando, en tiempo real, datos que permiten valorar las estrategias activas y pasivas de intervención que se están ensayando y que están al alcance de cualquier persona, empresa e investigador.

SOCIOS DEL PROYECTO

Durante el desarrollo del proyecto EDEA se ha contado con la participación de numerosas empresas extremeñas, nacionales e internacionales, vinculadas al sector de la construcción y al sector energético en las viviendas, entre las que destacan la colaboración de CIEMAT, del grupo de investigación ABIO de la Universidad Politécnicade Madrid y la Universidad de Extremadura.

El Proyecto EDEA está en su fase final, pero el trabajo iniciado continuará con el Proyecto EDEA-Renov, cofinanciado por el programa LIFE+09, ampliando los objetivos del EDEA y dirigiéndolos a la rehabilitación energética en los barrios y viviendas sociales.

Todos los interesados en las jornadas podrán inscribirse en la página del proyecto EDEA y solicitar más información a través de mail.