La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha anunciado que los tres millones de euros adicionales que Extremadura recibirá por parte del Estado para políticas activas de empleo se destinarán a medidas dirigidas a los desempleados de larga duración.

Teniente ha recordado que esa partida de tres millones más que el Gobierno central destinará a la región fue un acuerdo de la LV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y como consecuencia del cumplimiento de los objetivos en materia de políticas activas de empleo en Extremadura en 2012.

Esos tres millones de euros irán destinados a incrementar los fondos de la Comunidad Autónoma para el programa de parados de larga duración, que son "el colectivo que más lo necesita", ha señalado la vicepresidenta en su comparecencia este jueves en el Parlamento extremeño para informar de los resultados obtenidos y las previsiones de actuación en el marco del Programa Extraordinario de Parados de Larga  Duración.

También ha destacado que, con esa dotación de tres millones adicionales del Estado, la cuantía global que la región recibirá del Gobierno central para políticas activas de empleo este año (49,5 millones) es un 6,51% más de lo recibido en 2012, gracias a la "eficiencia" en el desarrollo de medidas en este sentido el año pasado.

La titular extremeña de Empleo ha avanzado además que el Gobierno de Extremadura impulsará un nuevo programa extraordinario para personas paradas de larga duración, "reforzando acciones y trabajando desde el consenso", para lo que también va a pedir ese apoyo institucional a las diputaciones y las entidades de crédito.

Asimismo ha dicho que en los próximos días se aprobará un nuevo decreto de ayudas para apoyar a las empresas que contraten parados de larga duración. El texto de esta normativa ha sido ya consensuado con los agentes sociales y económicos y dará continuidad a acciones desarrolladas en 2012 que tan buenos resultados han dado.

Este decreto contemplará ayudas de más de cinco millones de euros dirigidos exclusivamente a la contratación de parados de larga duración en empresas, dos más que los inicialmente previstos el año pasado.

Por otra parte, Teniente se ha referido al sistema de garantía juvenil anunciado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Badajoz, que establecerá, entre otras acciones, una reserva del 40% de los empleos públicos subvencionados para los jóvenes.

Al mismo tiempo, ha apuntado que el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo contempla ayudas que pueden beneficiar a parados de larga duración que quieran dar el paso al autoempleo.

Finalmente, la vicepresidenta ha subrayado que "las políticas económicas de este gobierno son las que tienen que mantener vivas y hacer crecer las políticas activas de empleo". "Son las que pueden permitir hacer crecer las políticas activas de empleo y orientarlas para incidir en grandes déficit estructurales: la formación, aumentar el tejido empresarial, que tenemos el menor de este país, y también aumentar el nivel de la innovación de las empresas", ha recalcado.

También ha recordado que Extremadura es "una de las comunidades autónomas que más fondos destina a las políticas activas de empleo" y ha asegurado que "nunca el Gobierno de Extremadura ha hecho tanto esfuerzo con sus propios recursos en unos presupuestos regionales en este tipo de políticas".