La Corporación de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves en pleno ordinario tres modificaciones de convenio diferentes, dos que afectan a distintas relaciones de la Diputación con el Ayuntamiento de Cáceres y una tercera con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

   Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, la primera es una modificación necesaria para "adecuar los estatutos del Consorcio ‘Cáceres, Ciudad Histórica' a los cambios que se han producido con la salida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dada su imposibilidad de participar en el mismo con presupuesto económico, aunque podría hacerlo como socio colaborador, dada la confluencia de objetivos y fines".

   Además, los estatutos se van a considerar como de ámbito autonómico, en lugar de local. La participación de las entidades consorciadas se distribuye en un 40% del Ayuntamiento de Cáceres, otro 40% el Gobierno de Extremadura y un 20% de la Diputación Provincial. López Marroyo ha destacado que "se sigue persiguiendo el objetivo de aunar esfuerzos para conservar y proteger el casco antiguo de nuestra ciudad de Cáceres y su entorno y de dinamizarlo, social, cultural, comercial y turísticamente."

   Entre las primeras actuaciones previstas se encuentra la de realizar el inventario del patrimonio histórico y artístico cacereño, además de la realización de obras y actuaciones orientadas a recuperar el patrimonio, como por ejemplo la rehabilitación de la muralla.

Plan de Residuos y CHG

   La segunda modificación aprobada en pleno afecta al convenio firmado también entre Diputación y Ayuntamiento de Cáceres para la adhesión al Plan de Gestión de los Residuos de la Demolición y Construcción de la Zona Sur de la provincia, y más concretamente, al tipo de ordenanza necesaria para organizar el servicio en lo relativo a las obras menores.

   En tercer lugar también se ha modificado el convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la restauración hidrológico-forestal y protección de cauces, de tal forma que se aprueba un reajuste de las anualidades hasta el 2.016, sin variar la financiación total a invertir de tres millones de euros.

Teleasistencia

   También se han aprobado por unanimidad dos convenios con la Consejería de Salud y Política Social a través del SEPAD para el mantenimiento y la financiación durante el 2.013 del servicio de Teleasistencia, destinado, por un lado, a personas con dependencia, por otro, a personas de avanzada edad, discapacitados y aisladas socialmente.

   El primer Convenio está dotado con 62.700 € y garantizará el servicio a un mínimo de 275 usuarios, el segundo con 488.333,33 € prevé un mínimo de 2.900 terminales. El portavoz del equipo de Gobierno ha detallado que el objetivo es "favorecer durante las 24 horas de los 365 días del año la autonomía e independencia de las personas mayores o con alguna discapacidad que viven o pasan muchas horas solas, aumentando su seguridad y calidad de vida, favoreciendo la permanencia de las personas en su entorno y apoyando a las familias que los cuidan". La intención del equipo de gobierno de la Diputación es licitar el servicio de Teleasistencia y que este proceso culmine en octubre del 2.013. Así a partir de esta fecha será gestionado por la empresa adjudicataria hasta fines del 2015 para lo que ya se aprobó un compromiso de gasto plurianual.

Centro de artesanía en Plasencia   El pleno también ha aceptado la cesión de la antigua Iglesia de la Magdalena mediante convenio entre el Ayuntamiento de Plasencia y la Diputación de Cáceres para la creación de un Centro de artesanía.

   El pleno también ha rechazado por mayoría la urgencia de una moción planteada por el grupo socialista para crear un Plan Local de Empleo.

   Por último se ha sometido a deliberación varios expedientes de modificación presupuestaria del área de Recursos Humanos que implican una nueva estructura en el Sepei con la creación de un Jefe de Servicio y tres jefes de departamento y en el área de Cultura con la creación de un adjunto al Diputado delegado.

 Junta de Gobierno

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la aportación de 60.000 Є para el Consorcio del Centro Asociado de Plasencia de la UNED, 5.000 Є para la Fundación Extremeña de Cine FILM COMISION para actividades promocionales, 1.500 Є para la Asociación de Escritores Extremeños para el desarrollo de las aulas literarias José Mª Valverde y J. Antonio Gabriel y Galán, 6.000 Є al Ayuntamiento de Plasencia para la celebración del XVIII Festival Internacional Folk 2.013 y las bases de convocatoria de ayudas para ferias, concursos y exposiciones agroalimentarias.