Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, han desarticulado varios puntos de venta de drogas en la denominada operación Camochos que suministraba sustancias al norte de la provincia, así como a ciudadanos de nacionalidad portuguesa.

En total la Guardia Civil, ha llevado a cabo la detención de 13 personas, como supuestas autoras de un delito de tráfico de drogas y algunas de ellas como supuestas autoras de tenencia ilícitas de armas.

Alguno de los detenidos, cuentan con un amplio historial delictivo en tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio. Con esta operación, la Guardia Civil ha conseguido desarticular varios puntos de venta de drogas que suministraban a casi la totalidad de la provincia y zonas limítrofes con Portugal. Todos los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº. 2 de Plasencia.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres, encargada de la investigación, decidió explotar la operación en la mañana del día 24 de abril, coordinada y dirigida por la Jefatura de Operaciones de la Comandancia, interviniendo para su desarrollo 90 efectivos de diferentes unidades de la comandancia cacereña, participando igualmente dos canes detectores de estupefacientes.

Asimismo, en el desarrollo de la operación se solicitó la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Plasencia, siendo de gran importancia su apoyo para el éxito de la misma.

La operación se inició el pasado mes de diciembre de 2012, la Guardia Civil detectó la existencia de varios puntos de venta de drogas, en varios domicilios muy próximos entre sí, situados en la localidad de Plasencia, así como otro en la localidad de Cabezuela del Valle. Tras las investigaciones y seguimientos llevados a cabo por efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil, y constatar verazmente la existencia de tal mercado ilícito, se decide explotar la operación en la mañana del día 24 de abril de 2013.

En el desarrollo de la operación, se ha  procedido a realizar un total de 10 registros domiciliarios, 9 de ellos en Plasencia y 1 en Cabezuela del Valle, registros en los que tras ser sorprendidos a sus moradores, la Guardia Civil ha conseguido aprehender lo  siguiente:

•·        6.480 dosis de heroína, 1445 dosis de cocaína, 27 papelinas heroína/cocaína, 103 gramos de marihuana y 492 gramos de una sustancia utilizada para el corte de la droga.

•·        8 armas de fuego (1 pistola manipulada para disparar 9 mm., 1 carabina semiautomática del calibre 9 mm. parabellum, 1 escopeta policial, 1 rifle con mira telescópica del calibre 22, 2 pistolas detonadoras de fogueo, 2 pistolas de aire comprimido), así como numerosa munición, y 5 armas blancas (3 navajas, 1 bayoneta y 1 machete).

•·        3 vehículos, uno de ellos de alta gama y una motocicleta de alta cilindrada.

•·        Igualmente se han intervenido otros efectos, entre los que se encuentran teléfonos móviles, equipos de audio y video y básculas de precisión utilizadas para el pesaje de la droga.

•·        27.323,70  €  en metálico.

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html