La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado  en las instalaciones del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de Llera, en Badajoz, las novedades del proceso de escolarización que se inicia hoy para las familias que matricularán por primera vez a sus hijos en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Se trata de los menores nacidos en el año 2010 y que a lo largo de 2013 cumplen tres años, unos 10.250 alumnos según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Nogales ha asegurado que la Consejería de Educación y Cultura "ofrece un número de plazas suficiente para hacer frente a esta demanda", con más de 13.000 vacantes distribuidas en 173 unidades en la provincia de Cáceres y 346 en la de Badajoz.

Además, la consejera ha asegurado que en las ciudades de mayor población, donde este proceso es más complejo, se han realizado los cálculos necesarios para equilibrar la oferta respecto a los nacidos en 2010. Así, en Badajoz nacieron ese año 1.585 niños y la oferta para el curso de tres años es de 1.625 plazas. En Cáceres los nacidos fueron 982 y la oferta es de 1.100 plazas. En Mérida nacieron en 2010 un total de 707 niños y niñas, y la oferta es de 725 plazas, y en Plasencia, donde nacieron ese año 361 bebés, la oferta es de 475 plazas.

La consejera también ha incidido en que este proceso de escolarización se inicia con todas las garantías. De hecho, en las localidades con más de un centro educativo y cuando la demanda de plazas supera a la oferta, se constituyen las comisiones de escolarización con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso. El año pasado hubo 25 comisiones en Infantil y Primaria y 21 en Educación Secundaria. Además, en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia se han habilitado oficinas de escolarización con el objetivo de facilitar toda la tramitación a las familias.

Trinidad Nogales también ha recordado que los padres y madres disponen de toda la información actualizada en el portal de escolarización que está disponible en http://escolarizacion.educarex.es

CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN

Tras este periodo informativo, desde el día 29 de abril y hasta el 10 de mayo se abre el plazo para la presentación de solicitudes de admisión. Un trámite que no sólo debe realizar el alumnado de tres años que ingresa por primera vez en el sistema educativo, sino también los alumnos que cambien de centro o los que no estén conformes con las plazas reservadas para primer curso de ESO.

Al margen de este proceso ordinario, la consejera ha recordado que si un alumno necesita ser escolarizado en cualquier otro, la Administración educativa le asegurará una plaza aunque presente la solicitud fuera del plazo establecido.

El 31 de mayo finaliza el plazo para la publicación de la relación provisional de puntuaciones y tras los pertinentes periodos de reclamación, el 28 de junio es el día que finaliza el plazo para publicar las listas definitivas de admitidos. El periodo de matrícula será del 1 al 15 de julio.

NUEVO CENTRO EN LA BARRIADA DE LLERA

La consejera, acompañada por el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, ha presentado hoy la oferta educativa para tres años en las nuevas instalaciones de la barriada de Llera con el objetivo de dar a conocer a los vecinos de la ciudad el nuevo colegio con el que contarán a partir del mes de septiembre. Será el tercer centro bilingüe de Badajoz, aunque su oferta no modifica la zonificación de la ciudad, al haberse ofertado dos unidades el pasado curso académico. De hecho, actualmente dos grupos de primero de Educación Infantil y su profesorado están de forma temporal en Las Vaguadas y en septiembre se incorporarán a las nuevas instalaciones.

El centro está en fase de equipamiento pero "hemos querido abrir sus puertas para que las familias conozcan de primera mano todas las posibilidades que tiene", ha indicado la consejera. En principio para el próximo curso se ofertan las seis unidades de Infantil, en concreto dos para tres años; dos para cuatro años, los que actualmente están en Las Vaguadas; y dos para cinco años. Además, también se oferta una unidad para primer curso de Primaria. En cualquier caso esta oferta inicial puede ser ampliada en función de la demanda.

El importe de adjudicación de este centro se ha situado en torno a 2,5 millones de euros. Cuenta con seis aulas de Infantil, doce de Primaria, cuatro aulas de desdoble, dos aulas de Informática, sala de usos múltiples, biblioteca, dos pistas polideportivas, patios de Infantil y Primaria, comedor, cocina, zona de administración, aseos, gimnasio y vestuarios.

Para que las familias puedan conocer mejor estas instalaciones, la Consejería de Educación y Cultura ha organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el día 25 de abril de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Además, el 24 de abril se ha convocado a los padres y madres de los niños y niñas de tres años en el CPR de Badajoz con el objetivo de informar sobre la oferta educativa y presentar el nuevo centro.

CAMBIOS EN ZONIFICACIÓN DE MÉRIDA

Por otro lado, la consejera también ha indicado que otra de las novedades en el proceso de escolarización de este año ha sido una modificación en la zonificación escolar de Mérida, que afecta a tres centros: el CEIP Ciudad de Mérida, el Miguel de Cervantes y Nuestra Señora de la Antigua.

Los dos primeros, que estaban en la zona Z, pasan a formar parte de la zona B utilizando el río Albarregas como límite geográfico norte de la zona A.