El castillo de Portezuelo acogerá un curso de arqueología de campo organizado por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL). La jornada estará destinada a estudiantes universitarios y a los vecinos de la comarca.

El taller estará dividido en dos grupos de 20 alumnos que recibirán clases teóricas en el salón de actos del consistorio y clases prácticas en el yacimiento de la fortificación medieval de esta localidad cacereña con un total de 50 horas de duración.

Jesús Seco, responsable de programas de Adesval, recordó que no es la primera vez que se desarrolla en el entorno del castillo una iniciativa de estas características que, además en esta edición de 2013 no es exclusiva para universitarios.

Los interesados podrán inscribirse gratuitamente  hasta este viernes, día 26. Seco valoró positivamente la labor que se desarrolla con esta acción formativa para mantener el entorno del Castillo de Portezuelo y conservar su patrimonio.

La construcción del castillo se remonta al siglo XII y fue durante la ocupación almohade de la zona. Tras ser conquistado por Fernando II, fue entregado a la Orden del Temple y rápidamente recuperado por los musulmanes en el año 1196. En 1213 fue definitivamente reconquistado por Alfonso IX  que se lo cedió a la Orden de Alcántara.

El castillo se constituyó en el elemento defensivo de mayor importancia para los habitantes del Valle del Alagón desde los visigodos hasta la edad media. []Durante varios siglos fue sufriendo sucesivas reformas, siendo la última de importancia la llevada a cabo durante el XVI.

El nombre con el que se conoce popularmente al castillo es el de Marmionda, que le fue puesto a éste por los habitantes de la localidad de Portezuelo. El nombre real en sus orígenes fue el de Portillo, ya que desde el mismo se controlaba el puerto que daba acceso a la ciudad de Coria.