El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde Torrecilla, y por los escritores Salvador Vaquero Montesino y Jorge Saiz Mingo, ha presentado este lunes la propuesta literaria de la institución provincial para la Feria del Libro 2013.

Se trata de las dos obras, ambas de la Colección Narrativa, que resultaron ganadoras en la edición 2012 de los premios de Novela Corta y Cuentos Ciudad de Coria, que cada año concede la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación.

La primera propuesta lleva por título 'El hombre olvidado', trabajo del escritor cacereño Salvador Vaquero Montesino y galardonado con el XXXVII Premio Cáceres de Novela Corta. La obra de Montesino se ganó el favor del jurado del certamen, presidido por el famoso novelista y escritor Ignacio Martínez de Pisón y los vocales Mª Cándida Bello Estévez, Eustaquio Sánchez Salor y Antonio Salvador Plans, que, entre las treinta novelas cortas presentadas a la convocatoria 2012, decidieron por mayoría que esta fuera la novela ganadora.

La segunda obra presentada ha sido la publicación ganadora del XXII Premio de Cuentos Ciudad de Coria, titulada 'Usted no se acordará de mí', un conjunto de cuentos del escritor burgalés Jorge Saiz Mingo. El jurado para el fallo de esta edición de los Cuentos de Coria 2012, estuvo presidido por el biólogo español Miguel Delibes de Castro, y los vocales, Salvador Calvo Muñoz y Alfonso Pomet Correa que, entre 25 conjuntos de cuentos, eligieron por unanimidad a este libro como ganador.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Laureano León, ha puesto de manifiesto el compromiso de la institución con el libro y el fomento de la lectura. León ha destacado el empeño por "hacer la lectura atractiva para todos, especialmente para los más jóvenes, y deseamos que se vayan acercando a ella de manera lúdica y divertida". Además, el presidente ha destacado la apuesta de la diputación por la creación literaria y ha asegurado que aunque "corren tiempos difíciles para la edición y publicación de libros, creemos firmemente que la labor editorial que llevamos realizando desde hace más de 30 años, es imprescindible ahora más que nunca".

Los autores

Salvador Vaquero Montesino, natural de Plasencia, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura además de Diplomado en Gestión Inmobiliaria, abogado, fue redactor del periódico Extremadura y corresponsal del Diario ABC. Vaquero ha sido ganador de varios premios literarios además de finalista en certámenes y concursos a nivel nacional. Sus publicaciones anteriores a la obra que se presenta fueron 'Aprendiz de hombre' (2003) y 'La fuerza de las espigas' (2006).

 Jorge Saiz Mingo, natural de Burgos, es funcionario de la Diputación de Burgos. Saiz ha logrado numerosos premios literarios así como reconocimientos en las categorías de finalista y accésit en aquellos certámenes y concursos en los que ha participado. Sus últimas publicaciones llevan por título 'Registro de Penados' (2009) y 'La hora de los padrastros' (2011).