Seis restaurantes ubicados en la Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) participarán del 1 al 5 de mayo en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán 18 recetas para promocionar las tres Denominaciones de Origen Potegidas (DOP) de Extremadura, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

Esta actividad está organizada por el comité ejecutivo de la XXVIII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo y cuenta con la colaboración de los tres sellos de calidad, que han cedido gratuitamente el producto a los restaurantes.

Los menús podrán degustarse durante los días de celebración del certamen en los restaurantes Bizcocho Plaza, La Cadena El Medievo, El Corral del Rey, El 7 de Sillerías y Victoria Plaza, que fijarán libremente el precio de cada uno de los platos elaborados.

Los seis establecimientos presentarán en un lugar preferente de sus cartas los platos elaborados con estos tres quesos, que pueden ser entrantes, primeros, segundos o postres. Los restaurantes disponen de total libertad para elaborar los menús y fijar su precio y el único compromiso que asumen es ofrecer, al menos, un plato elaborado con cada uno de los quesos. Durante las jornadas gastronómicas se elaborarán 18 recetas distintas y está previsto que se sirvan más de 1.200 menús en los establecimientos.

El restaurante Bizcocho Plaza ha decidido elaborar un menú integrado por Rollito de secreto ibérico trinchado al carbón de la encina con viruta de Queso Ibores y balsámico de grosella; Cazuelita de cremoso de arroz con pato y boletus gratinados con Torta de la Serena y  mousse de chocolate blanco, y de postre, Torta del Casar con dulce de membrillo y lágrimas de Pedro Ximénez.

El restaurante La Cadena servirá a sus clientes un primer plato que consistirá en una Sopa dorada con queso de cabra DOP Ibores; de segundo Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de queso Torta del Casar y guarnición y de postre Tarta de queso de la casa con queso Torta de la Serena.

El Corral del Rey ofrecerá a sus clientes Canelones de setas de temporada y jamón ibérico al gratén de queso de Queso de la Serena; Solomillo de ternera retinta relleno de Cabrales y fina crema de Torta del Casar, y de postre Tartita fina de Queso Ibores y dátiles con helado y coulis de frutos rojos.

El Medievo ha elaborado para estas jornadas gastronómicas de los tres quesos con DOP Láminas de solomillo con crujiente de bacon y Torta de la Serena; Solomillo de ternera con cebolla caramelizada y Torta del Casar, y de postre Surtido de Quesos Ibores con bombones de Torta de la Serena.

El Restaurante 7 de Sillerías, abrirá las jornadas con un Milhojas de Queso Ibores y tomate sobre arenas de jamón con vinagre y miel de romero; Chuletillas de cordero lechal y villaroy a la Torta del Casar con medias lunas de manzana al Oporto, y de postre, Mousse de arroz con leche y corazón cremoso de Torta de la Serena en tulipa sobre mar de vainilla.

El menú del Restaurante Victoria Plaza está compuesto por Espárragos trigueros con Queso Ibores y vinagreta de miel en lascas de sal maldon; Tournedor de solomillo de cerdo gratinado con Torta del Casar y cebolla confitada, y de postre, Rollitos de calabaza y canela con crema de Torta de la Serena.