El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral ha clausurado el simposio internacional ‘Gestión del Territorio: Planificación de Recursos Hídricos y Gestión de Espacios Naturales', donde ha manifestado la "necesidad" de reconducir la legislación actual para permitir un mejor aprovechamiento turístico de los espacios hídricos y naturales en Extremadura.

El titular de Fomento del Gobierno de Extremadura ha anunciado la puesta en marcha de unas Directrices de Ordenación Territorial, "con las que se podrá reorientar el modelo de desarrollo económico de Extremadura".

En este sentido, Del Moral ha apostado porque las políticas de gestión de los recursos hídricos, naturales y turísticos de nuestro territorio, "se encaminen a un marco global de gestión, frente a las políticas sectoriales, equivocadas, que se han venido desarrollando en los últimos años".

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS

Esta estrategia de Ordenación Territorial, que fue presentada en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Badajoz, a través de las Directrices de Ordenación Territorial, orientará de manera global el aprovechamiento y uso de las potencialidades turísticas, medio ambientales, cinegéticas, acuíferas, energéticas, extractivas, arqueológicas o naturales del medio extremeño.

Por su parte, el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, ha señalado durante su participación en la ‘Mesa 6: Investigación y Nuevas Orientaciones', dentro del Simposio, que estas Directrices de Ordenación Territorial, "requieren de un alto grado de coordinación y consenso entre el conjunto de administraciones territoriales".

Según Rufo, uno de los mayores retos al que nos enfrentamos es el de dotar a la región de "herramientas que respondan tanto a las necesidades actuales como de futuro y que a su vez, permitan el desarrollo de nuevas actividades económicas dentro del marco de la sostenibilidad".