El Ayuntamiento de Plasencia presentará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura una propuesta razonada para poder ejecutar la sentencia de las Huertas de la Isla del modo "menos gravoso" posible para el consistorio.

El concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, ha avanzado que se está ultimando un informe económico que avala la dificultad de pagar estos terrenos "con nuestros recursos" y por ello ha dicho que la única solución a nivel jurídico es el artículo 106.4 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que permitiría a la administración local presentar un plan de pagos.

No obstante, el ayuntamiento mantiene abierta su línea de negociación y contacto con los propietarios de los terrenos afectados por las dos primeras sentencias, que aún no se han notificado al consistorio. El objetivo es que los portavoces de los grupos políticos en la oposición también puedan participar en próximas reuniones con los particulares. El primer contacto político para abordar esta compleja situación ha sido en la comisión de Urbanismo, donde Hernández ha dicho que los grupos de la oposición han mostrado un talante positivo y un tono conciliador, asumiendo que se trata de "un problema de la ciudad".

El edil de Hacienda ha reconocido que no existe posibilidad de presentar ningún recurso a otra instancia judicial. El ayuntamiento ni tan siquiera se plantea esta posibilidad porque "perderíamos dinero".

En la comisión de urbanismo también se ha abordado el avance del Plan General Municipal y sus posibles soluciones ante las Huertas de la Isla. Como ya ha barajado Hernández en otras ocasiones, se baraja construir en estos terrenos manteniendo el suelo dotacional para el traslado de los colegios del centro y la apertura de un balcón al río.