El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha informado de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario relacionadas con la vivienda. Del Moral ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará un decreto para modificar el actual que regula la adjudicación de viviendas de promoción pública y el decreto 20/2013, relativo a la exención temporal del alquiler. Con esta modificación normativa se contemplará la adjudicación directa de una vivienda social a familias desahuciadas por decisiones judiciales tras el impago de cuotas hipotecarias desde el 1 de enero de 2011.

La Consejería de Fomento ya ha adjudicado cuatro viviendas sociales a familias que habían sido desalojadas de sus viviendas por ejecución hipotecaria. Unas 15 familias han solicitado a este departamento una vivienda social al haber perdido la suya por una ejecución hipotecaria.

La Consejería dispone en la actualidad de 15.556 viviendas, de las que 233 están vacías. Unas 95 de éstas vacías están ya disponibles para ser adjudicadas por el proceso, derivado del decreto que se apruebe, para ayudar a las personas que han sufrido ejecuciones hipotecarias judiciales. El contrato será de tres años prorrogable y no exigirá la condición de haber tenido la residencia en esa localidad en los tres años previos.

DETECCIÓN DE MAL USO

El consejero ha señalado que el Gobierno de Extremadura pretende que el parque de viviendas sociales "esté en manos de quienes verdaderamente lo necesitan". Por lo que la Consejería "está impulsando una revisión general de todo el patrimonio inmobiliario para comprobar la situación del mismo y la detección y resolución de posibles casos de mal uso o abuso".

Del Moral ha añadido que tras el trabajo que se está realizando por los técnicos de la Consejería de Fomento 408 familias han accedido a una vivienda social a lo largo de la legislatura, de las que 188 viviendas eran ya usadas y 220 nuevas.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE PAGO DE ALQUILER

Por otro lado quienes hayan sufrido una pérdida de renta importante por la crisis pueden solicitar una minoración (exención) del pago de la cuota de alquiler de vivienda social durante dos años. El requisito es que el importe de la renta de alquiler les suponga un esfuerzo superior al 10 por ciento de sus ingresos netos.
Hasta ahora 71 familias adjudicatarias legales de viviendas sociales, han solicitado acogerse a esta minoración temporal de la renta. Para poder acceder a esta ayuda hay que estar al corriente del pago de las cuotas de la renta de alquiler.

MENORES DE 35 AÑOS

La Consejería de Fomento impulsará ayudas para favorecer el acceso a la vivienda a menores de 35 años incluidas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, que estará expuesto durante 20 días para presentar alegaciones. A este plan se dedicarán 57,4 millones de euros, para financiar más de 20.000 actuaciones.

El citado Plan contempla dos líneas de ayuda destinadas a jóvenes: las de autopromoción, que ascenderá hasta 10.000 euros por vivienda, y las ayudas para el pago del alquiler, de hasta 200 euros para cubrir el 40 por ciento de la renta del alquiler.