De la mano de Deguste, la comercializadora de productos agroalimentarios creada en el 2008 por siete grupos cooperativos (Acenorca, Acopaex, Valle del Jerte, Euromiel, La Unidad, Tomates del Guadiana y Viñaoliva) con apoyo de Extremadura Avante, participaron en el encuentro organizado a principios de diciembre pasado por el mayor grupo chino de distribución de alimentación y bebidas, Wahaha Group.

Dicho encuentro, al que asistieron otras grandes empresas alimentarias españolas como Hojiblanca, Acesur, La Asturiana, Felix Solís, Osborne o Domecq, tuvo lugar en la ciudad de Hanzhoug. El máximo ejecutivo del grupo Wahaha visitó España el verano pasado para establecer contactos comerciales con empresas y cooperativas españolas del sector.

Según recoge la publicación "extremadura21", entre los productos que más interés han despertado en el grupo chino, que cuenta con 8.000 distribuidores y 20.000 empresas mayoristas, destaca el aceite de oliva virgen extra y el vino.

Deguste aglutina la producción de 20.000 agricultores extremeños, 120.000 hectáreas de cultivo, y sus cooperativas gestionan 30 factorías industriales: desde aceite de oliva y vino, hasta miel y polen, preparados de tomate, licores y aguardientes, arroz, pimentón  o aceitunas de mesa.

Deguste también ha explorado el mercado de Estados Unidos durante el año 2012, logrando situar sus aceites de oliva virgen extra y el pimentón en los lineales de grandes grupos de distribución como Sedano's y Presidente en el Estado de Florida.