El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha respaldado el decreto que modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Tajo Internacional. Esta nueva normativa persigue alcanzar un desarrollo socioeconómico de la zona de influencia, compatible con la conservación de la naturaleza. Establece una nueva zonificación con cartografía detallada sobre los usos y  aprovechamientos permitidos; dividiéndose en zonas de uso restringido, limitado, compatible y general.

Todo ello está basado en la promoción de los valores naturales y culturales de este entorno, garantizando los aprovechamientos tradicionales y la conservación de la naturaleza.

Este ha sido uno de los asuntos tratados hoy por el CAMAEX, reunido en Mérida bajo la presidencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Además de ese decreto, también se ha debatido sobre la próxima normativa que va a regular las condiciones de instalación de los cerramientos cinegéticos y no cinegéticos, que contempla cuestiones como el régimen de autorizaciones, condiciones para la instalación y superficies mínimas, entre otros asuntos. 

Asimismo, en la reunión se ha informado sobre la creación del Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el uso de venenos en el medio natural.

Se trata de un órgano colegiado para coordinar y asesorar a las distintas administraciones con competencias en materia de uso de veneno en el medio natural. Entre sus funciones destacan la de aprobar el protocolo extremeño de coordinación interadministrativa de Extremadura sobre el uso de venenos en el medio natural, así como la de elaborar una memoria anual pública en la que se recogerán los casos de uso de veneno en la región.

Esta práctica que se emplea contra los depredadores, a veces conlleva el envenenamiento de otros animales. Por ello se hace necesaria la coordinación entre administraciones. El Consejo está formado por la Administración regional, la Delegación del Gobierno, las Fiscalías de Medio Ambiente, el Seprona y la Universidad de Extremadura, entre otros miembros.

Otro punto del orden del día ha sido el análisis del decreto que regula las subvenciones a actividades y proyectos de conservación de la naturaleza (cuya convocatoria se eleva este año a 300.000 euros), con ayudas de hasta 20.000 euros por beneficiario.

La estrategia de cambio climático para los próximos años y el decreto por el que se crea la Comisión de Salud Ambiental de Extremadura, han sido otros asuntos abordados en la reunión de hoy.