La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha organizado una serie de actividades para promocionar la lectura con motivo de la celebración del Día del Libro  el próximo  martes.

La programación comenzará a desarrollarse a las  18:00 horas en las dependencias del Hogar del Pensionista con la inauguración de la Agencia de Lectura del Mayor que estará situada en una de las salas de la Asociación de Mayores de la localidad.

 La Agencia de Lectura, creada con la colaboración de los servicios culturales municipales y la Universidad Popular de Valencia de Alcántara, está dotada con libros procedentes de la Biblioteca Pública y de donaciones particulares y entidades públicas, y se completará con un equipo informático para consultas de Internet y una pequeña videoteca.

Seguidamente, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública Municipal acogerá la presentación del libro "María, la frontera y el camino" de la autora procedente de Barcelona, pero con orígenes de Valencia de Alcántara, María Luisa Picado Silva. Durante la presentación, Mª Luisa estará acompañada de las autoridades locales y del Club De Lectura "Elías Diéguez" que hará una pequeña lectura de algunos pasajes del libro. Referente a la publicación la historia está situada en Valencia de Alcántara y los caseríos y aldeas de ambos lados de la frontera: Las Lanchuelas, Alcorneo, la Aceña, la Pitaranha o los Gallegos.

 El relato se centra en 1913, en la boda de Joaquín y María y finaliza en 1965, cuando María se va a vivir con sus hijos a la zona minera de Ponferrada. Su protagonista, María fue una mujer de espíritu libre;  que  luchaba en la frontera por su supervivencia y la de su familia; el contrabando, el mercado negro, el campo, las veredas y trochas, el camino y la guerra, hacían que su vida estuviera en un continuo jaque, según informaron desde el consistorio de Valencia de Alcántara.

DESCUENTOS EN LIBRERÍAS

Además, la próxima semana las librerías y papelerías de la localidad ofrecerán las últimas novedades y libros curiosos e interesantes de su catálogo y ofrecerán unn descuento del 15%, que será aportado por la Concejalía de Cultura y los propios empresarios.

El día  25 de abril, la Biblioteca Pública en colaboración con el Desván Teatro, desarrollarán unas charlas didácticas sobre el teatro y la literatura a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de Valencia de Alcántara para promover el teatro entre los jóvenes.

Como colofón del programa, y en colaboración con la Red de Teatros de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, el grupo El Desván Teatro representará  el viernes 26, a partir de las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, la obra  "Jekyll", pieza de Fernando Sansegundo a partir de un clásico de la literatura de terror de finales de siglo XIX, y que formará parte de las actividades programadas en el Festival Valentiarte.