La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presentado  la estrategia de emprendimiento femenino ‘Ser Empresaria', que incluye una línea de microcréditos para emprendedoras extremeñas, dotada con un millón de euros.

Se trata de una estrategia integral que ha sido elaborada con el consenso y la colaboración de un comité de expertas, con el objetivo de dar visibilidad a las empresarias, aumentar el emprendimiento entre mujeres y ayudar a la sensibilización en igualdad de género en el mundo empresarial.

"Es una estrategia de ruptura contra todas y cada una de las barreras que existen para el emprendimiento femenino, que han sido detectadas en un diagnóstico previo que parte de la experiencia a pie de campo", ha explicado Teniente durante la presentación pública de esta actuación, que se ha celebrado en el edificio Embarcadero de Cáceres ante empresarias y emprendedoras de la región.

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha sido la encargada de presentar este acto, en el que también han intervenido el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, y la empresaria Puerto Macedo, como portavoz del comité de expertas.

La vicepresidenta ha dicho que las emprendedoras extremeñas tienen un importante reto que afrontar, que es el acceso a recursos financieros. Por ello, la Administración regional hace un esfuerzo muy importante para que, además de los 600.000 euros con los que cuenta la estrategia, se pongan a disposición de las mujeres empresarias microcréditos desde Extremadura Avante.

Esta nueva línea de microcréditos cuenta con un millón de euros, el 80 por ciento avalado por Extremadura Avante y el 20 por ciento restante por Caja Almendralejo.

ACTUACIONES Y MEDIDAS

"Una gran noticia que refleja el grado de compromiso de este Gobierno", ha señalado la titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación, quien ha anunciado también que se constituirá, en el marco de esta estrategia, una red de cooperación de mujeres empresarias de Extremadura que será punto de encuentro y herramienta de inspiración para las mujeres que quieran emprender o hayan emprendido.

Así mismo, ‘Ser Empresaria' ofrecerá una formación adaptada a las necesidades reales en materias como liderazgo, creación de empresas, gestión empresarial en marketing; pondrá en marcha medidas para fomentar la cultura emprendedora femenina desde las edades más tempranas y desarrollará programas para el uso de las TIC.

También se contemplan medidas de apoyo económico y asesoramiento dirigidas a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, con acciones para una gestión más eficiente del tiempo o el impulso de empresas socialmente responsables que trabajen en ese objetivo de la conciliación.

A todas estas acciones, la vicepresidenta ha dicho que hay que unir las incluidas en el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, que contiene medidas que benefician especialmente a las mujeres.

Según Teniente, el mundo empresarial necesita también del talento, el empuje y la energía de las mujeres, de su inteligencia emocional, y ha asegurado que el efecto de la participación y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos no es de suma, sino de "un efecto multiplicador".

REVERTIRÁ EN LA SOCIEDAD

Tras recordar un artículo del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que recomendaba la presencia de mujeres en las negociaciones de conflictos internacionales porque sus talentos podían evitar guerras, la vicepresidenta ha dicho que "si en los momentos más críticos las mujeres aportamos habilidades particulares que ayudan a encauzar una situación compleja hacia el éxito, tenemos que poner en valor a ese más del 50% de la población para salir reforzados de la crisis".

Al respecto, ha asegurado que todos los esfuerzos, el trabajo y la motivación que se consiga impulsar desde esta estrategia "van a revertir en la sociedad de manera extraordinaria".

Los grupos de trabajo que han diseñado ‘Ser Empresaria' están conformados, de una parte, por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, el Instituto de la Mujer de Extremadura, el SEXPE, la Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto de la Juventud de Extremadura, y por otra, por el grupo de expertas asesoras constituido por Fundación Mujeres, la Organización Regional de Mujeres Empresarias en Extremadura (ORMEX), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura (Oficina de Igualdad), Empresa Grupo Placentina, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Fundecyt-PCTEX.