El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de medidas urgentes por el que se regulan las ayudas destinadas a los afectados por las recientes inundaciones, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

La vicepresidenta ha recordado que, como ya se anunció, estas ayudas tendrán una dotación de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Contingencia, a los que se sumarán los 12 millones de euros con los que está dotado el Plan de Apoyo a Agricultores y Municipios Afectados, aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebró en Badajoz los días 5 y 6 de abril.

En este sentido, Cristina Teniente afirmó que "la respuesta del Gobierno ha sido inmediata" y que "las decisiones se adoptaron con agilidad y celeridad en el momento en que más seguridad y garantías necesitaban los afectados".

Las ayudas del Fondo de Contingencia, según explicó la portavoz, se dividen en cuatro bloques: reparación de daños en viviendas; en establecimientos comerciales, industriales, mineros y de servicios; en explotaciones e infraestructuras agrarias; y un cuarto apartado destinado a entidades locales, principalmente para paliar daños en infraestructuras municipales y afrontar gastos extraordinarios.

Por otra parte, la vicepresidenta informó de la creación de una comisión interdepartamental de seguimiento de las actuaciones en las que estarán representadas todas las consejerías del Gobierno regional implicadas, así como una oficina técnica que actuará como "organismo evaluador de los daños" y desde la que se atenderá el número de teléfono de atención a los afectados, el 900 607 607. Su dirección de correo electrónico será oficinatecnica.inundaciones@gobex.es

NUEVO PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE EXTREMADURA

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la licitación del contrato de promoción turística de destino Extremadura en aeronaves para los próximos dos años, según explicó en la misma comparecencia el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral. El nuevo contrato tendrá un importe máximo de licitación de 4,2 millones de euros.

Una de las novedades más importantes del contrato será la obligatoriedad de incluir un servicio de transporte por carretera desde Cáceres y Mérida al aeropuerto de Badajoz, además de touroperador y agencia de viajes. Las compañías tendrán que ofertar un mínimo de seis vuelos semanales de ida y vuelta a Madrid y Barcelona.

El consejero de Fomento ha señalado que "el contrato es muy ambicioso porque va más allá de la promoción de Extremadura en los aviones", y que será un contrato integral de promoción turística que contempla un conjunto de acciones de promoción a través de la actuación coordinada de empresas de transporte y turismo.

El requisito de que las compañías aúnen transporte por carretera y operadores turísticos supondrá que puedan llegar viajeros de todo el mundo para disfrutar de paquetes turísticos relacionados con el destino cultural, gastronómico y de naturaleza de Extremadura.

Las empresas participantes en la licitación han de ofertar descuentos de al menos un 10 por ciento para mayores de 60 años que posean la tarjeta de transporte subvencionado y a los menores de 30 años con carné joven europeo.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la aprobación del decreto que regula de Oferta de Empleo Público para 2013, un requisito previo para la convocatoria de 100 plazas del cuerpo docente de Maestros que ya ha anunciado la Consejería de Educación y Cultura, según explico la vicepresidenta.

Cristina Teniente destacó que se ha optado por el máximo de la tasa de reposición permitida, es decir, el 10 por ciento, y anunció la fecha del próximo día 22 de junio para el comienzo del proceso selectivo.

Además, apuntó que la oferta ha sido pactada con los sindicatos en la correspondiente Mesa Técnica y tendrá la siguiente distribución por especialidades: 24 plazas para Educación Infantil; 15 para Educación Secundaria; 15 de Inglés; 10 de Educación Física; 10 para Música; 11 de Pedagogía Terapéutica; y 15 para Audición y Lenguaje.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, anunció la portavoz, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la calificación del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito como Centro de Referencia Nacional en el Área Profesional Agricultura, de la Familia Profesional Agraria, en el ámbito de la Formación Profesional.

Se trata, señaló la portavoz, de un centro de "innovación y experimentación" dentro de "un sector estratégico y con mucho potencial de crecimiento en Extremadura", dotado con "magníficas instalaciones y medios humanos y técnicos".

Asimismo, la portavoz informó del cese por motivos personales de Eduardo Delgado Pérez como interventor general del Gobierno de Extremadura y el nombramiento para el mismo puesto de Carmen Cabrera Herrera.

Por último, la vicepresidenta hizo una mención a la presentación que tendrá lugar mañana en Cáceres de la Estrategia Ser Empresaria, una de las medidas anunciadas tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado recientemente en Badajoz y que supone, dijo Cristina Teniente, "una apuesta por las mujeres emprendedoras".