La Diputación de Cáceres ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en el que se ha dado el visto bueno por unanimidad a una modificación presupuestaria por concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito para un compromiso de gasto plurianual producto de la firma de dos convenios con la Consejería de Salud y Política Social, a través del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD), para el mantenimiento del servicio de Teleasistencia.

El primero de ellos instrumenta una subvención de 62.700 euros para el mantenimiento y financiación del servicio de Teleasistencia para las personas que se encuentren en situación de dependencia durante el año 2013. Para la prestación de este servicio la Diputación de Cáceres no aporta nada y tiene previsto la firma de un convenio con la Cruz Roja para que mediante subvención nominativa se garantice como mínimo la atención de 250 usuarios.

El segundo también articula una subvención para el mantenimiento y financiación del servicio de Teleasistencia, pero, en este caso, dirigido a las personas que por su avanzada edad, discapacidad o aislamiento social, lo necesiten para poder continuar viviendo en su propio domicilio. El convenio cuenta con una financiación de 580.000 euros, de los que la Diputación aporta 380.000 euros, un 65,52 %, y la Consejería de Salud y Política Social 200.000 euros, un 34,48 %, y prevé un mínimo de 2.930 terminales para el ejercicio 2.013.

Mientras que el compromiso de gasto plurianual contempla destinar la cantidad de 380.000 euros para el 2.014 y la misma cantidad para el 2.015 con los mismos fines.

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Saturnino López Marroyo, "se trata, en definitiva, de más de 1,4 millones de euros destinados a permitir la permanencia, solamente para el 2013, de más de tres mil usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas. Es un esfuerzo importante para esta institución, pero que, sin lugar a dudas, merece la pena."

Consorcio IDENTIC

Igualmente, el pleno ha aprobado con los votos del Grupo Popular la liquidación y disolución del Consorcio IDENTIC mientras que el Grupo socialista ha votado en contra. Según López Marroyo, es un paso más en el proceso que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial "se ha impuesto de reordenar y racionalizar la Diputación Provincial de Cáceres con el fin de no seguir engrosando la administración".

Para el portavoz del equipo de Gobierno es necesario "atajar el redimensionamiento de unas instituciones engordadas durante años de bonanza económica, pero imposibles ya de sostener con una crisis que ha obligado a realizar los ajustes más duros de la democracia por el elevado déficit que nos han dejado." 

Por su parte, el Presidente de la Diputación, Laureano León , ha aclarado que el servicio de alfabetización tecnológica se prestará ahora a los ayuntamientos de manera directa desde el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación. Además, ha añadido que "mientras que la actividad de IDENTIC solo llegaba a 70 telecentros ahora se atenderán las necesidades en este ámbito de los 222 municipios de la provincia".

Otros asuntos

La Corporación provincial también ha aprobado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) relativa al personal laboral y se ha rechazado un moción presentada por el PSOE sobre medidas a adoptar contra el paro juvenil.