Izquierda Unida de Plasencia cree que las soluciones urbanísticas que baraja el equipo de Gobierno municipal ante las sentencias de las Huertas de la Isla son inviables. Así se ha referido Agustín Real, integrante de la formación, sobre la idea del consistorio de la posibilidad de realizar una permuta de terrenos con los propietarios.

La recomendación de IU es que el alcalde, Fernando Pizarro, solicite la intermediación de José Antonio Monago y Mariano Rajoy para conseguir fondos y abonar los 40 millones de euros que tendrá que pagar el ayuntamiento por una "irresponsabilidad e incompetencia" de los anteriores equipos de Gobierno.

La formación ha responsabilizado a todos las fuerzas políticas, excepto IU, que votaron a favor de la ocupación directa de esos terrenos en el año 1995. Real, que entonces era concejal del consistorio, ha recordado que se ha cumplido lo que vaticinaron cuando dijeron entonces que esta decisión supondría la ruina para la ciudad.

Ha acusado además al que fuera alcalde del PP, José Luis Díaz, de esta situación por su "ineptitud" y ha manifestado que ahora nadie puede "escurrir el bulto". Por ello considera que todos los equipos de Gobierno que han pasado por el ayuntamiento tienen su parte de responsabilidad y de culpa por no haber "tenido unas previsiones hechas" y continuar con una manera de gobernar "a salto de mata".

Ha recomendado como solución que se inicie una negociación con los propietarios para llegar a un convenio "que nos venga bien a todos" para establecer un común acuerdo del precio y algún tipo de permuta. Ha reiterado además que esos terrenos "no valen 50 millones de euros".