El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado el apoyo del Ejecutivo regional al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en el acto de celebración de su 175 Aniversario.

 "Existe un reto más allá de nosotros mismos, alcanzar la excelencia de nuestra cultura, y en ese objetivo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida siempre contará con el apoyo de este Gobierno y de todos los extremeños", ha señalado el presidente.

En este sentido, Monago ha explicado que la prueba de esa colaboración con el Museo emeritense es el convenio que el Gobierno extremeño firmó con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consorcio 'Ciudad Monumental de Mérida', presidido por el Gobierno de Extremadura, para que el museo pueda exponer las piezas halladas en el yacimiento emeritense desde 1983.

Además, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha subrayado el apoyo que está brindando la Administración al museo en la celebración del Congreso Internacional de Arqueología Clásica que se celebrará en Mérida el próximo mes de mayo. "Esta cita, que se celebra cada cinco años en distintos países, posicionará a Extremadura en el foco de la investigación de estudios clásicos a nivel internacional", ha indicado el presidente, quien ha asegurado que "el Museo Nacional de Arte Romano se ha ganado el privilegio de capitanear este congreso". Con ello, ha señalado Monago, de nuevo la Cultura y el Museo "sitúan a Extremadura como referencia a nivel internacional".

EL TERCER MUSEO MÁS VISITADO

El presidente Monago se ha referido al atractivo turístico que representa el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que registró 191.233 visitas el pasado año, convirtiéndose en el tercer museo estatal más visitado del país. Asimismo, el máximo representante regional ha resaltado el trabajo del centro volcado en la conservación, investigación y difusión, "unas tareas de máxima importancia", ha señalado, "en las que ha contribuido a lo largo de los últimos años también nuestra consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales".

175 AÑOS DE HISTORIA

Del mismo modo, el presidente extremeño ha recordado la historia del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y ha asegurado que su trayectoria " está escrita por todas aquellas personas que día a día, a lo largo de estos 175 años, han trabajado, se han ilusionado y han hecho realidad este proyecto".

En este sentido, Monago se ha referido en concreto a Agustín Francisco Forner y Segarra y al Padre Domingo de Nuestra Señora, quienes impulsaron en el siglo XVIII el trabajo previo a la instauración del museo. También ha mencionado a José Ramón Mélida y Maximiliano Macías, que consiguieron rescatar este patrimonio que pasó a ser Patrimonio de la Humanidad.

El presidente ha recordado a las personas que han dirigido el museo, en especial a José María Álvarez, director actual del mismo, así como a Rafael Moneo, quien construyó el edificio actual del museo emeritense. "Una vez más, Extremadura marcó un antes y un después porque esta obra de arquitectura supuso una nueva concepción de los museos en España", ha indicado.

Por último, Monago ha señalado que este museo es uno de esos espacios que nos sitúan como referencia de la Cultura en España y ha recordado el valor personal que tiene para él, ya que lo eligió como escenario de su acto de investidura.