Investigadores de los Departamentos de Cultivos Extensivos y Producción Forestal y Pastos de La Orden-Valdesequera participan en la 52 Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), que se celebra desde principios de esta semana en Badajoz, con el objetivo de fomentar el conocimiento y mejora de los pastos españoles, contemplando toda la gama de temas que confluyen en la ciencia pastoral.  Su intervención ha incluido una ponencia y seis comunicaciones.

La ponencia, bajo el título ‘Los pastos y su importancia en la comunidad de Extremadura. Métodos de mejora', ha puesto de manifiesto la importancia de los pastos en la región, que representan un 70,86% de su superficie geográfica total. Además, se han repasado las acciones necesarias para incrementar su productividad y calidad, tales como un manejo adecuado, la fertilización o la introducción de especies en caso necesario.

Por otro lado, el contenido de las comunicaciones presentadas a esta reunión puede resumirse en cuatro ejes: calidad de los pastos de la dehesa, evaluación del material recolectado de leguminosas pratenses anuales  y su relación con el origen geográfico, herramientas para la determinación precoz del abonado nitrogenado de cobertera en el cultivo de triticale y la calidad del forraje de triticale o el uso de la tecnología NIRS como herramienta de predicción del contenido en proteína también de este cultivo.

Además, los asistentes a esta reunión han visitado la finca experimental  Valdesequera,  adscrita al Gobierno de Extremadura, destinada a la ejecución de proyectos de investigación sobre producción  forestal y pastos, producción animal  y cultivos extensivos.

Durante la jornada los investigadores del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera presentaron in situ el trabajo sobre implantación de praderas y cultivos forrajeros, en el que se han ensayado nuevas técnicas para aumentar la productividad de los pastos. Se han probado nueve tratamientos, desde el pasto natural fertilizado, hasta la implantación de pratenses con gramíneas forrajeras (raygras y triticale), altramuz o guisantes. Todas estas mejoras van dirigidas principalmente a aumentar la producción forrajera durante el otoño e invierno