La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida sacará a concurso la informatización de sus taquillas. De este modo y una vez culmine este proceso, las entradas podrán adquirirse vía internet, además de en persona o por teléfono.

Así se ha acordado en la reunión mantenida donde también se ha optado por congelar por cuarto año consecutivo los precios para acceder al Conjunto Monumental de la ciudad. La entrada conjunta que permite visitar siete espacios se mantiene en 12 euros mientras que la reducida, para jóvenes, estudiantes, jubilados o familias numerosas, entre otros, tiene un precio de 6 euros.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del Consorcio ha dado el visto bueno a la licitación de los locales comerciales del Templo de Diana, una vez solventados los inconvenientes urbanísticos de la zona. Concretamente, se procederá a tramitar el contrato con el adjudicatario de la cafetería-restaurante ante la imposibilidad de esta empresa de asumir actualmente la concesión y se suspenderá, de mutuo acuerdo, la concesión de la tienda de productos extremeños adjudicada a Serraquesada S.L. hasta que se tramiten las nuevas licitaciones.

Además, se gestionará la posibilidad de licitar, junto con los locales que quedaron anteriormente desiertos, el espacio cedido en un principio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el local abierto de acceso a la planta superior.

En otro orden de cosas, la Comisión Ejecutiva ha autorizado destinar una ayuda de 30.000 euros, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a mejorar la accesibilidad del Teatro Romano. Concretamente, se colocará una tarima de madera permanente para permitir el acceso a la escena y otra en su graderío, similar a la que ya existe en el Anfiteatro Romano, con lo que se podrá realizar un circuito por todo el recinto monumental.

La Comisión Ejecutiva también ha sido informada de que el libro guía, que tradicionalmente se entregaba con las entradas al conjunto monumental de Mérida, ha sido sustituido por un mapa desde la pasada Semana Santa. El citado mapa incluye fotografías de los lugares más emblemáticos y rutas turísticas, así como información de otros lugares de interés que se pueden visitar cerca de la ciudad tales como Cáceres, Badajoz, Medellín o Santa Lucía del Trampal, en Alcúescar.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Entre las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo actualmente, destacan las del anillo de abastecimiento de agua, en la travesía de la Nacional V. En este lugar han aparecido restos de un muro de cerramiento de un gran recinto funerario de época romana con una serie de enterramientos por incineración y un mausoleo del que sólo se conservan restos de cimentación. Asimismo, han surgido, en otro punto de esta travesía, restos de tumbas de una edificación funeraria y de otro edificio de funcionalidad indeterminada en estado deficiente.

Todas estas estructuras arqueológicas se conservarán protegidas con geotextil y arena lavada de río. No obstante, el Consorcio permitirá el desmontaje de una parte de las mismas en la medida necesaria para el paso de la conducción, por el lugar con menos afección arqueológica.

OTRAS MEDIDAS

La Comisión Ejecutiva ha conocido también que el proyecto Mecenas de crear un jardín de antigüedades en la Alcazaba estará concluido en mayo, y que ya han comenzado las obras de colocación de la cubierta en la Casa del Anfiteatro.

En relación con los usos de diferentes monumentos, el Consorcio ha autorizado que la compañía teatral TAPTC? pueda realizar diferentes actividades, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el Foro Municipal y en el Templo de Diana. También ha dado su visto bueno a la celebración del acto de graduación de la promoción 2013 del Centro Universitario de Mérida en el Teatro Romano.