El Ayuntamiento de Plasencia contará con un fichero de protección de datos informatizados que recogerá las solicitudes de acceso de automóviles al recinto intramuros mediante cámaras de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico y por otra parte también tendrá un registro sobre la solicitud de búsqueda y reproducción de conversaciones de líneas telefónicas para el centro de recepción de llamadas de la Policía Local.

La creación de dichos ficheros se aprobó en el último pleno municipal con los votos a favor del PP y en contra del resto de grupos en la oposición, PSOE, UPEx e IU.

Tanto UPEx como IU mostraron su rechazo al sistema de control de cámaras y de vigilancia de los vecinos.

El portavoz municipal, Isidro Rodríguez, recordó que el sistema de acceso al casco histórico mediante el sistema de pilonas falla con cierta frecuencia y exige un gasto elevado de reparación recordando que no es la primera vez que los vehículos se quedan atrapados" o que ante una urgencia no puedan acceder los servicios de emergencias.

Pacto eficacia energética

Por otra parte, la capital del Jerte, se ha unido al pacto de los alcaldes por una eficiencia energética con el respaldo de los votos a favor del PP y del PSOE, y la abstención de IU y UPEx.  El compromiso al que se ha adherido Plasencia, y al que también se sumó recientemente la vecina localidad de Hervás plantea un intercambio de buenas prácticas para mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.

El pacto de alcaldes es un compromiso formal de las ciudades para reducir sus emisiones de CO2 en un 20% de cara al año 2020.