La convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a  este año ha tenido gran aceptación en el sector empresarial de Extremadura, que ha presentado 32 propuestas para proyectos de I+D cuyo presupuesto asciende a casi  43 millones de euros. En total participan 114 empresas, de las que el 79% son pymes, y 51 organismos de investigación, según datos provisionales analizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Los proyectos -de carácter estratégico y gran dimensión- que finalmente resulten seleccionados deberán tener un elevado componente tecnológico, fuerte capacidad de internacionalización y contribuir a la creación de empleo cualificado.

Esta convocatoria se enmarca en el ámbito de la colaboración establecida entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  y la  Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura para fomentar la investigación, el desarrollo y la cooperación entre los diferentes agentes del sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa de esta comunidad.

Del análisis de estos datos cabe destacar también el alto porcentaje de  participación de los organismos de investigación con respecto al presupuesto total de los proyectos presentados, que se eleva al 17%, dos puntos por encima del porcentaje establecido como obligatorio en las bases del programa. También la capacidad dinamizadora de esta iniciativa, que permitirá elevar el nivel competitivo de las empresas extremeñas a través de la innovación.

Feder-Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas  con el Fondo Tecnológico, que es una partida especial de los fondos FEDER de la Unión Europea 2007-2013 dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. En el caso de la comunidad autónoma de Extremadura, se gestionan por el CDTI en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.