El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto y la convocatoria de ayudas para autónomos destinadas a financiar la contratación de los servicios externos, necesarios para la elaboración de un plan de viabilidad como documento base para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

La primera convocatoria de estas ayudas del Gobierno regional, correspondiente a 2013, está dotada con 500.000 euros, para subvencionar el 75% de los costes en que incurra un trabajador por cuenta propia para contratar los servicios de asistencia técnica inicial para arrancar un negocio, consistente en estudios de viabilidad, organización, comercialización, financiación, localización, etcétera.

La cuantía de la ayuda para estos servicios podrá alcanzar hasta los 500 euros por beneficiario.

Se trata de la segunda línea de ayudas que se pone en marcha dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, puesto en marcha por el Gobierno regional, con la colaboración y el consenso de las asociaciones de autónomos de reconocida trayectoria e implantación en la Comunidad Autónoma.

Dentro de este plan, se consideró necesario contemplar este tipo de ayudas ante la existencia de estudios que demuestran que el fracaso de proyectos empresariales viene generalmente motivado por la ausencia o deficiencia de planes previos de viabilidad, análisis de mercado, de recursos humanos, materiales, financieros, etcétera.

En este sentido, estudios del Instituto Nacional de Estadística señalan que más del 20% de las nuevas empresas creadas en 2010 no han sobrevivido a su primer año de actividad, y más de la mitad de las creadas en 2006 han desaparecido antes de transcurrir cuatro años. Son datos que llevan a reflexionar sobre las condiciones en las que se inicia una actividad emprendedora y las dificultades que atravesará en sus primeros años de vida.

El Gobierno de Extremadura es consciente de esta problemática y considera que en todo comienzo de negocio es necesario realizar estudios previos sobre aspectos técnicos comerciales, económicos y financieros, que condicionarán la viabilidad del proyecto.

Por esto motivo, ha aprobado esta línea de ayudas, totalmente novedosa en la región, dirigida a financiar a los autónomos extremeños parte de la contratación de servicios para elaborar un proyecto de viabilidad de la actividad económica que se pretenda desarrollar.

Para acceder a estas subvenciones será necesario elaborar el plan de viabilidad a través de la aplicación informática habilitada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en http://extremaduratrabaja.gobex.es.

La solicitud podrá presentarse una vez que haya iniciado la actividad económica proyectada y se haya causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomas (RETA).

El autónomo que solicita la ayuda debe haber figurado inscrito como demandante de empleo en el SEXPE durante al menos 6 meses en un período de 12 meses y encontrarse en tal situación en el momento en que se produce el alta en el RETA. Además, no debe haber figurado como trabajador autónomo en el RETA durante el año anterior a dicho alta.

También será necesario que la actividad económica radique en el ámbito territorial de Extremadura y situar en esta región tanto el domicilio social como el domicilio de, al menos, un centro de trabajo, así como mantener la actividad económica proyectada durante al menos tres meses consecutivos.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se realizará en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta, y el plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la entrada en vigor del decreto, finalizando el 31 de octubre de 2013.

En cuanto al pago de la subvención, se realizará directamente al beneficiario, una vez dictada la correspondiente resolución.