El Ayuntamiento de Moraleja ha dado luz verde en pleno, con los votos a favor del PP  y en contra del PSOE, al pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que regirán la concesión de la gestión integral del servicio municipal de aguas.

El teniente de alcalde de Moraleja, Rubén Blanco, explicó que el contrato con la empresa que resulte adjudicataria se prolongará durante 25 años con el objetivo de dar estabilidad al servicio y de modo que la compañía adjudicataria pueda desarrollar un plan de trabajo a largo plazo. Blanco recordó que en el pliego se incluye la obligatoriedad de que la empresa asuma la sustitución de 2.000 metros de la tubería de abastecimiento principal, una mejora valorada en 700.000 euros.

Por su parte, el PSOE alegó que es necesario que la compañía adjudicataria adquiera un compromiso de mantenimiento de la plantilla y  que se comprometa a mejorar la presión de la red. Desde la oposición alegaron que el canon fijo del pliego de cláusulas administrativas no es suficiente para afrontar los 200.000 euros que hay que pagar a Isolux, empresa que dejará de prestar el servicio porque tras analizar varios informes técnicos se pone de manifiesto que  no es rentable para Moraleja, según informaron desde el consistorio.

Para el PSOE, 25 años de concesión "es demasiado" y defendieron una evolución de la tarifa por año y no como figura en el pliego que atiende al IPC y unos porcentajes de incremento que será de un 20% el quinto año, otro 20% el décimo y otro incremento en el decimoquinto año.

Mientras, Blanco insistió en que el Ayuntamiento de Moraleja busca con el nuevo pliego empresas "serias y estables, que garanticen un servicio de calidad a los ciudadanos". "Hemos tenido una buena presisposición para alcanzar consenso", manifestó Blanco que acusó al PSOE "de votar sistemáticamente en contra de todo lo que es importante para el municipio".

Además, el alcalde, Pedro Caselles,  recordó en pleno que actualmente las arcas municipales están perdiendo 70.000 euros con el pliego actual. En cuanto a la tarifa,  Caselles recordó que el incremento del IPC se aplica por ley y el incremento de los precios será necesario actualizarlo porque "sino el servicio es insostenible". "Si aplicamos las condiciones del PSOE, el concurso se quedará desierto", defendió el primer edil.