El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha abogado por la desaparición de los estereotipos que en ocasiones pesan sobre el pueblo gitano, pues todavía hoy quedan "visiones trasnochadas de atraso, incultura y exhibición de otros valores difícilmente reconciliables con la mentalidad del siglo XXI".

Hernández Carrón ha lanzado este mensaje en el Parlamento de Extremadura, donde  se ha celebrado el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente de la Cámara, Fernando Manzano; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, así como de miembros del colectivo gitano.

"Entre todos podemos conseguir que la desigualdad se convierta en diversidad, que la diversidad se convierta en un elemento de cohesión y que las diferencias sean parte integrante e integradora de la ciudadanía", ha manifestado el consejero, para quien "una sociedad no crece de una manera saludable, cohesionada y justa si va dejando en el camino a grupos integrantes de la misma".

En su intervención, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Extremadura con la integración de todos los colectivos que componen la sociedad, pues "los gitanos y gitanas de hoy tenéis derecho a participar en las mismas condiciones que el resto en la vida política y social de Extremadura, a estar preparados educativa y culturalmente, a disfrutar del estado del bienestar, de un puesto de trabajo".

"En esencia -ha aseverado el consejero-, a tener las mismas oportunidades que el resto pero sin tener por ello que renunciar a vuestra rica identidad".

AFÁN DE SUPERACIÓN

 Hernández Carrón ha reconocido el esfuerzo y el afán de superación del pueblo gitano a lo largo de la historia, que se ha traducido también en una apuesta por el espíritu emprendedor y, en este punto, le ha animado "a poner en marcha vuestras ideas con las políticas de apoyo del Gobierno de Extremadura".

Según ha dicho, el emprendimiento es un instrumento para el autoempleo y la aportación social, "pero es también una herramienta a favor de la integración y de lucha contra la exclusión".

Ha argumentado que la educación y la formación son también vitales en este camino hacia la inclusión, dado que una educación de calidad es la mejor herramienta para evitar las desigualdades y la exclusión social, y en sentido positivo, "la buena formación de la juventud constituye la palanca para lograr estos objetivos ahora y en el futuro".

También ha tenido palabras de reconocimiento para la mujer gitana, pues si antes su educación solamente se circunscribía a la familia y al cuidado de sus hijos, en la actualidad está abarcando nuevas esferas. Según ha dicho, cada vez más jóvenes gitanas apuestan por una formación académica y por un trabajo, sin olvidarse del "imprescindible papel" que juega en su familia como cuidadora y como transmisora de cultura y valores de su comunidad.

RECONOCIMIENTO A TOMÁS CALVO BUEZAS

Asimismo, Hernández Carrón ha tenido palabras de reconocimiento para Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito de antropología social de la Universidad Complutense de Madrid que ha sido reconocido en el acto celebrado en el Parlamento "por su lucha contra el racismo y la xenofobia, por su compromiso intelectual y personal con el pueblo gitano así como por su destacada labor a favor de la integración de las minorías étnicas", según ha destacado.