El SES ampliará los horarios en 12 centros de atención sanitaria tras un estudio técnico, en el que han incluido 25 items valorados el pasado año, así como otros nuevos. A través del estudio realizado se ha podido conocer el impacto real producido por la adecuación horaria de algunos puntos de atención continuada, implantada el 30 de mayo.

Los resultados obtenidos en el análisis han sido muy similares a los que se obtuvieron el pasado año, con lo que se verifica que la medida adoptada no ha ocasionado problemas de atención a la población, ni ha supuesto una pérdida de calidad en la atención sanitaria a los ciudadanos.

El director gerente del SES, Joaquín García, ha señalado que las urgencias hospitalarias han sufrido un decrecimiento en el último semestre, lo que confirma que la reorganización horaria efectuada no tuvo repercusión en las unidades hospitalarias.

En el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Badajoz se ha diseñado un Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales. Este plan incorporará las nuevas tecnologías de la comunicación e información y pondrá en marcha un sistema de "sanidad del futuro", en el que se sitúa al paciente como centro de atención y fomenta su corresponsabilidad en el cuidado de la salud, con especial atención a las enfermedades crónicas.

ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

El director gerente de SES, Joaquín García, ha explicado que este nuevo sistema de atención a la cronicidad se irá evaluando para ampliarlo, y en el futuro se extenderá a zonas urbanas, de hecho ya existe un proyecto piloto similar en el Centro El Progreso, en Badajoz.

En las localidades de Zahínos, Valverde de Leganés, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Madroñera, Villanueva de la Sierra y Jarandilla de la Vera (ésta durante la época estival) se dotará a los centros de una unidad de atención compuesta por un facultativo y una enfermera, en horario de lunes a viernes, de 15:00 a 22:00 horas, y los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 22:00 horas.

En las localidades de Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera se dotará al centro de un servicio de enfermería y transporte sanitario, en horario de 15:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 22:00 horas los sábados, domingos y festivos. En los citados centros habrá conexiones tecnológicas con el centro de salud de cada zona para contactar con el facultativo ubicado en el centro de cabecera con el fin de realizar cualquier consulta que la enfermera o el usuario puedan necesitar.