La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena protagonizó hoy el acto inaugural de la XXVII edición del Salón Gourmets con una demostración en vivo sobre la elaboración de la Torta de la Serena mediante la utilización de utensilios tradicionales.

El director técnico de este sello de calidad, Antero Manuel Murillo, abrió el salón "GourmetQuesos", un espacio monográfico concebido como aula, zona de exposición y taller de degustación que invita a los visitantes a conocer la tipología, elaboración, servicio y armonías de los mejores quesos de la geografía española.

El taller de quesería fue visitado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien se interesó por el método de elaboración de este popular queso que se elabora exclusivamente con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal, y adquiere su curiosa forma de torta tras un proceso de maduración de 60 días en tablas de madera.

Los visitantes han tenido la oportunidad de asistir al proceso de elaboración tradicional del Queso de la Serena y la preparación del cuajo vegetal a partir de la maceración de las flores del cardo silvestre en un proceso en el que se han utilizado los cinchos de esparto y el esprimijo tradicional, tal y como lo hacían los pastores hace décadas.

En el espacio participarán hasta el próximo día 11 de abril 24 maestros queseros que exponen sus productos de calidad y otros 26 colaboradores que aportan sus respectivas elaboraciones a "GourmetQuesos" para que los visitantes puedan degustar hasta 50 tipos diferentes de quesos.

La demostración artesanal de elaboración de Queso de la Serena será, junto a la del tradicional Queso Casín, la única que tendrá lugar en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.

Murillo explicó que es "una excelente ocasión y el foro idóneo" para destacar las particularidades de un producto único que se cuaja a una temperatura reducida en un proceso artesanal de salado manual e individual que culmina con las piezas en cámaras de oreo donde se voltean diariamente.

La oveja merina es una raza que proporciona una leche tan exquisita como escasa, lo que convierte al Queso de la Serena en un delicatessen, pues para elaborar una pieza de un kilo de peso encierra la leche de 15 cabezas de ganado. Además, frente a otros productos similares, todo el proceso de elaboración es artesanal y la producción es muy limitada, pues apenas alcanza las 150.000 piezas anuales.