La gestión de los recursos hídricos y espacios naturales se analizará durante tres día, del 17 al 19 de este mes, en el Simposio Internacional “Gestión del territorio, recursos hídricos y espacios naturales”, que reunirá a 65 ponentes de 14 países iberoamericanos en el Parque Nacional de Monfragüe.

A lo largo de estos tres días se abordará, sobre todo, la gestión de los recursos hídricos transfronterizos, haciendo hincapié en que el 35% del agua dulce embalsada de España se encuentra en Extremadura, y también en la necesidad de hacer un desarrollo compatible de los recursos naturales.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, en la presentación de este foro, en el que participarán personalidades del ámbito político, universitario, jurídico y directivo, entre ellos los de cuatro confederaciones hidrográficas de cuencas transfronterizas, MIño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana.

Además, el director general se ha referido a la intención es internacionalizar el Parque Nacional de Monfragüe, que visitarán los ponentes, que también conocerán los recursos que ofrecen Plasencia y Trujillo.

Enrique Julián Fuentes ha destacado el amplio desarrollo normativo que vive actualmente esta zona, con el Plan de Recursos de Uso y Gestión (PRUG), así como las inversiones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno extremeño, y que alcanzan los 7 millones de euros.

REVISTA CIENTÍFICA MONFRAGÜE

El director general de Medio Ambiente ha anunciado igualmente que el simposio tendrá continuidad con la divulgación de la revista científica Monfragüe, que es su primer número recogerá el resultado de las ponencias del mismo y que tendrá periodicidad trimestral.

Enrique Julián Fuentes ha estado acompañado en la presentación del simposio por el presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, Julián Mora, quien además se encargado de coordinar esta actividad y que ha indicado que este simposio contribuirá a la necesaria internacionalización de este espacio natural al convertirlo en un foro de debate sobre la nueva modalidad de gestión de recursos naturales denominada “desarrollo residiente”. 

Este nuevo concepto, acordado en la última cumbre medioambiental de Río de Janeiro, permite medir con mayor rigor lo sindicadores necesarios que permiten compatibilizar la conservación de estos espacios con el desarrollo respetuoso de sus recursos, ya que la mayor parte de estos espacios se han preservado como tal por la actuación humana mediante usos que no son dañinos para estas zonas y que pueden compatibilizarse con criterios de conservación.

Julián Mora ha afirmado que los participantes en este simposio firmarán la Carta Residiente de Espacios Naturales-Carta de Monfragüe que espera se convierta en un referente en lo que se refiere a este nuevo modelo de desarrollo.