Izquierda Unida Extremadura valora el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Badajoz como "decepcionante". Según el coordinador general de IU Extrememadura, Pedro Escobar, las medidas anunciadas por el presidente de la Junta son "poco concretas, en la misma línea de lo hecho hasta ahora y que se ha visto que no ha tenido fruto, en pocas palabras, mucho ruido y pocas nueces".

Con respecto al Sistema de Garantía Juvenil por el Empleo, IU espera "más concreción". Sobre la dotación económica, Pedro Escobar considera que "con las cifras de paro que tenemos en Extremadura y, sobre todo, entre los jóvenes, toda cantidad es poca". Además, Escobar critica la "obsesión de Monago con el emprendimiento, que sigue sin ver la necesidad de la inversión pública" y "ya está bien de hablar siempre de emprendedores, empieza a sonar a hojalata".

Sobre el anuncio de la ampliación de horarios a algunos PAC, el coordinador general de IU Extremadura se muestra "sorprendido", ya que IU "esperaba algo más, porque seguimos sin saber ni cuántos, ni cuáles". Pedro Escobar dice que "esperamos al lunes para saber algo más".

Tampoco resulta convincente el anuncio de las ayudas a paliar el efecto de las inundaciones de los últimos días. Según Escobar, "hablar de cantidades sin cuantificar antes los daños es precipitado". El coordinador de IU Extremadura considera que "debería formarse una mesa técnica, en la que se sienten las organizaciones agrarias, asociaciones de regantes, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la Junta, así como los alcaldes de los pueblos afectados, para entre todos cuantificar los daños y establecer las líneas prioritarias de ayudas".

A Pedro Escobar le parece "sorprendente" que el presidente de la Junta no pida ayuda al Estado y más teniendo en cuenta que la CHG depende de la administración central.