El órgano coordinador del INUNCAEX ha desactivado en su totalidad el Plan de emergencia ante inundaciones que llevaba activado en su nivel 1 desde el pasado jueves a mediodía. La decisión de desactivación se toma ante la desaparición de las condiciones climatológicas e hidrográficas adversas.

En este sentido, los datos ofrecidos por CHG en las últimas horas y el descenso considerable de los caudales de ríos y arroyos, así como la ausencia de alertas meteorológicas son considerados como las principales variables para desactivar el nivel básico de emergencias.

Por otro lado, hay que resaltar la ausencia de llamadas relacionadas con inundaciones al 112 desde el inicio de la jornada del viernes. En este sentido, desde el Centro Coordinador sólo se han atendido algunas llamadas de ganaderos solicitando información sobre la forma de hacer llegar alimentos a sus animales. Estas llamadas han sido derivadas a CHG que se ha ocupado de atenderlas.

Respecto de la situación de carreteras, badenes y caminos hay que destacar que siguen cortadas al tráfico la EX-106 entre Miajadas y Don Benito y la EX-322 entre Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer. Además ya se ha abierto al tráfico el badén de Talavera la Real. Continúa cerrado el de Torremayor.