Un gran núnmero de empresarios del los sectores de la saca de corcho, poda y trabajos forestales de Extremadura se han reunido en la Casa de la Cultura de San Vicente de Alcántara para promover, con la ayuda de la Administración, el cambio de la ley de riesgos laborales, que afecta y hace peligrar la continuidad de sus empresas y la saca del corcho de 2013.

En esta reunión estuvieron presentes empresarios del sector, técnicos de prevención de riesgos laborales, corredores de seguros de responsabilidad civil, propietarios de dehesas así como dos abogados, poniéndose de manifiesto que la actual normativa de prevención de riesgos laborales, pensada para la construcción, es inaplicable en la saca del corcho y trabajos de poda, aumentando el peligro.

Por otra parte, se abordaron las sanciones administrativas, civiles y penales, que son desproporcionadas e inasumibles para las PYMES y microempresas que forman el sector, pudiendo llevar a la ruina a las familias de los empresarios y a la cárcel a los titulares de dichas empresas.

Los reunidos acordaron crear una asociación para defender sus intereses y gestionar junto con las autoridades el cambio de la normativa, tratando de conseguir unas normas específicas para el sector que sean aplicables y mejoren la seguridad, no incrementando el riesgo de accidentes. Como ejemplo se puso de manifiesto el de Portugal, primer productor mundial de corcho, que cuenta con una normativa distinta y en el que las sanciones son mucho más flexibles que las nuestras.

Los empresarios temen no poder cumplir la actual normativa y acabar arruinados o en prisión en caso de accidente. Por este motivo, quieren conseguir una entrevista con el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con objeto de exponerle su problemática y recabar su apoyo para que se dicten unas disposiciones transitorias que den garantías al sector para la saca del corcho en la presente campaña del 2013 y el posterior cambio de la Ley.