El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido el modelo tradicional de farmacia porque garantiza a todos los ciudadanos el acceso a los medicamentos en "igualdad de condiciones", manteniendo a la vez altos niveles de "calidad, seguridad y eficacia", "priorizando el interés sanitario sobre el económico".

Con estas palabras, el responsable de la cartera sanitaria extremeña ha mostrado su rechazo a la futura Ley de Servicios Profesionales, en cuya presentación se anticipaba la supresión de la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico.

Durante su intervención en las VIII Jornadas de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), que han tenido lugar ayer y hoy en Valladolid, Hernández Carrón ha aprovechado también para mostrar su apoyo al actual modelo de distribución farmacéutica.

"Se está hablando de la posible merma del principio de suficiencia del abastecimiento y es un error porque el actual modelo de distribución es uno de los más sólidos y eficaces que existen", ha subrayado el consejero, quien considera que para Extremadura, caracterizada por la gran dispersión geográfica y la baja densidad poblacional, la defensa de este asunto no es una cuestión "baladí".

Para Hernández Carrón, el sistema actual de distribución, que cuenta con una "completa" red de almacenes y rutas de "reconocida eficacia", supone la obligatoriedad de todos los agentes implicados, desde laboratorios hasta distribuidores, de garantizar la continuidad y la suficiencia del abastecimiento de productos farmacéuticos.

NÚCLEOS RURALES

Asimismo, el consejero de Salud y Política Social ha hecho referencia a las oficinas de farmacia de los núcleos rurales. Al respecto, ha puesto de relieve el papel de "primer orden" que desempeñan en la cobertura universal y en la cohesión territorial.

Sobre este asunto, ha recordado que la comunidad autónoma ha sido "pionera" en compensar a las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida y ha destacado que los compromisos de pago en esta materia "están siendo puntualmente atendidos".

En 2012, ha dicho, 35 farmacias se beneficiaron de este programa, que al cierre de 2013 atenderá a más de 50. "Este compromiso del Gobierno de Extremadura con las farmacias permite garantizar el abastecimiento y la sostenibilidad del sistema farmacéutico en zonas que de otra forma se verían desatendidas".

El titular de la cartera sanitaria extremeña ha hecho referencia también al hecho de que la comunidad autónoma es una de las que "mejor" está respondiendo a sus obligaciones de pago tanto con las farmacias como con la industria farmacéutica.

En esta línea, ha recordado que, en el caso de las oficinas de farmacia, el pago se realiza de forma regular a los 20 días del cierre de la facturación mensual , pese a la situación económica. Asimismo, ha informado de que la reducción de la deuda de farmacia hospitalaria ha sido de un 58,6 por ciento entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2012.

USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

Luis Alfonso Hernández Carrón también se ha referido durante su intervención al actual sistema de aportación farmacéutica. Al respecto, ha defendido sus efectos "positivos" como medida disuasoria del consumo irracional de medicamentos.

Según ha comentado, en la comunidad autónoma "no" hay "constancia" que desde su implantación se haya producido abandono de tratamientos por parte de los pensionistas, pero sí "evidencia" de que los parados de larga duración y sin prestaciones, quienes antes "no podían costear sus medicinas", ahora ya no tienen ese inconveniente.

Finalmente, ha destacado el papel que médicos y farmacéuticos desempeñan en el fomento del uso racional del medicamento, tanto desde el punto de vista del cuidado de la salud como del de seguimiento fármaco-terapeútico.