El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha visitado las carreteras de la Red regional afectadas por las lluvias para conocer su situación y hacer una valoración de los daños causados.

En este sentido el consejero ha anunciado la apertura al tráfico de la EX-307, que une Mérida y Guareña, donde todavía hay que circular con precaución por la inundación del arcén izquierdo en la zona donde saltó el agua.

Del Moral ha confirmado que aún continúan cortadas al tráfico las carreteras EX-322, entre Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer, a causa del deslizamiento del talud en la zona del embalse de La Serena, y la EX-106, que une Miajadas y Don Benito en el kilómetro 18 por salto de agua.

Víctor del Moral ha visitado también el badén del río Zújar, que une las localidades de Villanueva de la Serena y Entrerríos, donde ha anunciado que la Consejería de Fomento acometerá una obra de emergencia para poder habilitar el paso de forma provisional, "lo primero son las personas y por ello hay que dar una solución para que la población pueda desarrollar su vida con normalidad y estén comunicados con los principales servicios".

MÁS DE 120 ACTUACIONES

El consejero ha detallado además las acciones que las brigadas de conservación y emergencia de la Consejería de Fomento están ejecutando para restablecer la normalidad en la Red de Carreteras de Extremadura, y que están enmarcadas dentro del Plan de Emergencias regional.

Según ha explicado Del Moral, algunas de ellas son consideradas de pequeña entidad como la retirada de árboles en la calzada, lodo en las vías o saltos de agua y otras de carácter urgente "como la del deslizamiento del talud en la zona del embalse de La Serena, en la EX-322".

"La Consejería de Fomento ha desplegado a más de 200 efectivos y se han desarrollado un total de 120 acciones de emergencia en los 32 puntos afectados por las lluvias en la Red de Carreteras de Extremadura". En este sentido el consejero de Fomento ha querido reconocer y agradecer el trabajo que las brigadas de carretera de la Consejería de Fomento por las labores acometidas desde el pasado Jueves Santo".

Igualmente ha recordado que el Gobierno de Extremadura destinará una partida presupuestaria de tres millones de euros dirigida a recuperar las zonas afectadas por las inundaciones.

32 PUNTOS AFECTADOS

En este sentido en los últimos días en la provincia de Badajoz además de las vías mencionadas, han tenido problemas por el desprendimiento del talud y saltos de agua las carreteras EX-211 entre Peraleda del Zaucejo y Monterrubio, la EX-320 de Zafra a Barcarrota, entre las localidades de La Lapa y Salvatierra de los Barros, la EX-317, entre Oliva de la Frontera y el límite de la provincia de Huelva (Encinasola), a la altura del punto kilométrico 12, la EX-209, de Badajoz a Mérida por Montijo, y la EX-202 entre Valencia de las Torres y Segura de León en el punto kilométrico 3.

En la provincia de Cáceres han existido problemas durante el fenómeno de lluvias persistentes en la EX-208 de Plasencia a Zorita, en la EX-386 desde la N-V a Castañar de Ibor, en la EX-100 de Cáceres a Badajoz, en la EX-389, de la EX-203 a A-5 por Serrejón; en la EX-118 de Guadalupe a Navalmoral de la Mata, y en la EX-102 de Miajadas al límite con la provincia de Toledo, además en la Ex-307 ha habido un salto de agua sobre la vía