El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha entregado la presidencia del colectivo Triurbir a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ostentará esta responsabilidad a partir de ahora. La asociacion Triurbir, el triángulo ibérico rayana, es una asociación transfronteriza formada por los ayuntamientos extremeños de Plasencia y Cáceres y las cámaras municipales lusas de Castelo Branco y Portalegre con el propósito de presentar proyectos e iniciativas a la Unión Europea y conseguir fondos para el desarrollo de esta zona rayana.

Plasencia ha ejercido la presidencia del ente en los últimos doce meses y Pizarro recordaba que la inversión supera los dos millones de euros en los últimos cuatro años donde el principal objetivo es la formación y la creación de empleo. Asimismo, otras de las líneas de inversión han abordado la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, el deporte o el ocio y el tiempo libre.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado que gracias al esfuerzo conjunto de las cuatro administraciones se han conseguido grandes proyectos a través de la colaboración activa. Nevado se ha referido al caso concreto de la capital cacereña con las iniciativas centradas en el turismo y el comercio y puso como ejemplo la creación de los códigos QR en establecimientos de restauración y hostelería y en 83 monumentos de la ciudad histórica. Al ser una herramienta sencilla, dijo la alcaldesa, se puede "extrapolar" al resto de ciudadanos, y por ello Plasencia ya ha anunciado la intención de trabajar en esta idea y poder ponerla en marcha en un plazo de unos dos o tres meses.