El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, exhibirá, hasta finales de abril, dos documentos relacionados con el tiempo de Semana Santa y Pascua, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. 

Bajo el título "La Pascua: Festum Festorum" la festividad más importante del mundo cristiano", el Archivo Histórico Provincial de Cáceres lleva a cabo la quinta edición de su actividad "Cuéntame cuándo pasó", iniciativa con la que pretende mostrar, de forma periódica, documentos de su fondo relacionados con temas destacables de la ciudad y la provincia y que dan a conocer importantes aspectos históricos, sociales y de funcionamiento.

El primero de los documentos expuestos, perteneciente al Fondo documental del Clero, es un libro de la Cofradía  de la Purísima Concepción de María Santísima, del Convento del Espíritu Santo de Hoyos de 1732, que recoge la constitución de dicha cofradía, el origen de la talla de la Purísima Concepción y los milagros atribuidos a la imagen de la Virgen.

El segundo documento, del Fondo documental de Auxilio Social, es una lámina que representa a  Jesús Crucificado, que fue realizada por el pintor I. Hernández, y que sirvió de boceto para decorar el cuerpo central de la Capilla de Auxilio Social de Trujillo en 1944.

Este tiempo litúrgico es un periodo de intensa actividad para la Iglesia Católica, que durante siglos ha fomentado la creación de  cofradías, hermandades o agrupaciones cristianas populares, con fines piadosos o religiosos. Estas organizaciones han contribuido a impulsar y difundir la música, la escultura, la pintura, la gastronomía y la historia de muchos pueblos de tradición católica.

Los documentos seleccionados pueden verse, de lunes a viernes y en horario de 08:15 a 14:45 horas, en el recibidor de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Van acompañados, virtualmente, de una ficha que permite conocer los aspectos históricos y sociales de la época; así como de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes de documentos relacionados con el tema, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es